Mujer, ¿eres víctima de violencias? Conoce la ruta para tu protección

Se considera violencia contras las mujeres y las niñas a cualquier acción física o verbal que les cause daño, sufrimiento o muerte por su condición de mujeres; así como las amenazas, la intimidación, presión o la privación arbitraria de la libertad.

Existen varios tipos de violencias: intrafamiliar, sexual, por conflicto armado y trata de personas. Para ello existen diferentes rutas de atención en caso de ser víctima de alguna de estas situaciones; además, todos los casos pueden ser denunciados en las líneas 123 Mujer o 123 Social. Contarás también con atención psicojurídica gratuita en las comisarías de familia de tu territorio, en la Comuna 2 – Santa Cruz está ubicada en la Casa de Justicia de Villa del Socorro.

Los Hogares de Acogida de la Secretaría de las Mujeres de Medellín o el proyecto Crecer con Dignidad de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, son otras opciones a las que puedes acudir. También está la posibilidad solicitar una representación judicial gratuita que haga seguimiento a tu caso de violencia en la Defensoría del Pueblo ubicada en el sótano del Centro Administrativo La Alpujarra.

Específicamente, la atención a los casos de violencia intrafamiliar se brinda en los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar -CAVIF. En Medellín se encuentra ubicado en la Unidad Permanente de Justicia El Bosque, carrera 52 # 71 – 84. Por su parte, los casos de violencia sexual son tratados en los Centros de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual -CAIVAS, ubicado en el barrio San Diego, carrera 44A # 31 – 156.

Si el caso de violencia es hacia una menor de edad, pueden ser denunciados en la Línea 141 de Prevención del Abuso Sexual para Niños, Niñas y Adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF; o en la IPS a la que normalmente acudes. Otro sitio de atención es el Comité Internacional de la Cruz Roja ubicado en el barrio Laureles, circunvalar 4 #72 – 36.

Para los casos de trata de personas se debe acudir a la Fiscalía de Medellín ubicada en el Centro Administrativo La Alpujarra o a la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín en el barrio Prado Centro, carrera 50 # 62 – 45, quienes son los encargados del seguimiento a este tipo de violencia.

Por último, en caso de ser víctima de violencia en el marco del conflicto armado, puedes denunciar en la Sala de Denuncias o en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Medellín.


Ruta de atención a la violencia contra las mujeres

Articulo relacionado

La convivencia es una fiesta en el colegio

Desde el año 2006, gracias al Acuerdo Municipal 058, se celebra en toda la ciudad …

Comentar este artículo