Mujer, ¿eres víctima de violencias? Conoce la ruta para tu protección

Se considera violencia contras las mujeres y las niñas a cualquier acción física o verbal que les cause daño, sufrimiento o muerte por su condición de mujeres; así como las amenazas, la intimidación, presión o la privación arbitraria de la libertad.

Existen varios tipos de violencias: intrafamiliar, sexual, por conflicto armado y trata de personas. Para ello existen diferentes rutas de atención en caso de ser víctima de alguna de estas situaciones; además, todos los casos pueden ser denunciados en las líneas 123 Mujer o 123 Social. Contarás también con atención psicojurídica gratuita en las comisarías de familia de tu territorio, en la Comuna 2 – Santa Cruz está ubicada en la Casa de Justicia de Villa del Socorro.

Los Hogares de Acogida de la Secretaría de las Mujeres de Medellín o el proyecto Crecer con Dignidad de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, son otras opciones a las que puedes acudir. También está la posibilidad solicitar una representación judicial gratuita que haga seguimiento a tu caso de violencia en la Defensoría del Pueblo ubicada en el sótano del Centro Administrativo La Alpujarra.

Específicamente, la atención a los casos de violencia intrafamiliar se brinda en los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar -CAVIF. En Medellín se encuentra ubicado en la Unidad Permanente de Justicia El Bosque, carrera 52 # 71 – 84. Por su parte, los casos de violencia sexual son tratados en los Centros de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual -CAIVAS, ubicado en el barrio San Diego, carrera 44A # 31 – 156.

Si el caso de violencia es hacia una menor de edad, pueden ser denunciados en la Línea 141 de Prevención del Abuso Sexual para Niños, Niñas y Adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF; o en la IPS a la que normalmente acudes. Otro sitio de atención es el Comité Internacional de la Cruz Roja ubicado en el barrio Laureles, circunvalar 4 #72 – 36.

Para los casos de trata de personas se debe acudir a la Fiscalía de Medellín ubicada en el Centro Administrativo La Alpujarra o a la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín en el barrio Prado Centro, carrera 50 # 62 – 45, quienes son los encargados del seguimiento a este tipo de violencia.

Por último, en caso de ser víctima de violencia en el marco del conflicto armado, puedes denunciar en la Sala de Denuncias o en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Medellín.


Ruta de atención a la violencia contra las mujeres

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Carta a Jaime Andrés, Santiago y Andrés Felipe

–   Un año después – Parceros: Bajaba por la Avenida la Playa, me detuve en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *