Trancones de largos periodos de tiempo retrasan las y los habitantes de la Comuna 2

Movilidad en la 46A: responsabilidad de la administración y las comunidades

La movilidad en la carrera 46A se ha convertido en un problema para los habitantes, las empresas transportadoras, los comerciantes y las autoridades debido al constante aparcadero de vehículos en la vía, el gran tamaño de los buses alimentadores, lo poco funcional que resultan los camiones surtidores y la lenta circulación de los carros de basura.

La carrera 46A es una vía principal ubicada en la parte alta de la Comuna 2, en la que transitan vehículos de uso público y particular como carros, motos, camiones surtidores de tiendas y mercados, recolectores de basura de Empresas Varias de Medellín, taxis, busetas de las rutas 023 de Aranjuez Santa Cruz, 031 de Cootransnor, buses de la línea C6 – 011 del SAO 6 alimentador del Sistema Metro y el tránsito peatonal de los habitantes del sector.

“La movilidad es muy mala, por lo que hay muchos carros y motos. La vía es muy estrecha y además se parquean a lado y lado. Cuando vienen los de la basura y de la cerveza hay más trancones y por esos buses del Metro que son muy anchos también. De pronto se cuadra un poco quitando esos vehículos que parquean en los lados” afirma Jorge Iván Trujillo comerciante de la carrera 46A.

Son varias las causas que ocasionan que la movilidad en la 46A sea reducida, principalmente el parqueo de carros y motos a cada lado de esta vía, el alto tráfico vehicular en algunas horas del día y el transito masivo de peatones por la carretera ya que los pocos andenes que hay están ocupados en actividades de comercio. Adriana Sánchez de la Gerencia Zonal del Metro de Medellín explica que anteriormente las rutas de buses tenían de 20 a 30 vehículos, lo que hacía que fueran más continuos, ahora el nuevo sistema masivo pasó a tener de 10 a 15 lo que genera que las frecuencias sean más lentas.

En relación con la demora de las rutas del Sistema Alimentador Oriental SAO 6 del Sistema Metro, algunos habitantes han manifestado sus inconformidades y esto fue lo que dijo uno de ellos. “En pleno siglo XXI yo me quedo sorprendido con el atraso que tenemos en el sentido de tomar un alimentador. Me pareció extraño ver que en estos sitios en donde se parquean estos carros, haya personas esperando 40 minutos para que pase un bus. Yo recordé cuando tenía como 10 o 12 años que debía tomar el bus en Zamora o El playón y hacer fila en medio de esos aguaceros. Entonces me quedo asombrado cuando tenemos un servicio demorado y bien estorboso” dice el presidente de la Junta de Acción Comunal de María Auxiliadora, Luis Guillermo Franco.

Algunas empresas de transporte han propuesto alternativas para mejorar la movilidad, una de ellas radica en que los carros recolectores de basura y distribuidores de tiendas o mercados hagan su recorrido en horas de tránsito rápido. También, durante una alianza entre Cootransnor y Transportes Aranjuez Santa Cruz se pagaría una persona encargada de un “Pare y siga”, pero no recibieron respuesta.

La comunidad y las empresas transportadoras han presentado quejas ante todos los organismos posibles, en el caso de SAO “han hecho unos estudios muy buenos de parqueo aledaño, del transporte de carga no sólo de basura sino de gaseosas, de las condiciones físicas de las vías y estos se han mandado desde el Área Metropolitana a las Secretaría de Infraestructura y Movilidad. Constantemente recibimos quejas de la comunidad con estas problemáticas, especialmente con el parqueo aledaño y esto se manda a Movilidad que son los competentes en el tema” cuenta Claudia Díaz Díaz líder de transporte del Área Metropolitana.

Sin embargo, las quejas y propuestas han sido insuficientes. José García gerente de la Empresa de Transportes Aranjuez Santa Cruz reconoce la problemática del sector y hace énfasis en la poca colaboración de la comunidad para mejorar la movilidad en el sector. “A nivel de empresa hemos puesto muchas quejas en la secretaría de movilidad, pero todo ha sido en vano, no hemos tenido respuesta ni de la secretaría, ni de la comunidad” afirma.

Durante la investigación se consultó con diversas instancias de la Alcaldía de Medellín y todas tenían diferentes apreciaciones de los hechos, porque es un proceso en el que se articulan distintas áreas. En el caso de la Secretaría de Movilidad se planea una solución, “se estructuró la forma de organizar todos los empresarios independientes que actúen sobre la zona, por medio de una propuesta denominada TPM, Transporte Público de Medellín, en el que Cuenca 3 y 6 fueron implementados” explica Zaida Gómez profesional de la Unidad de Transporte de la Secretaría de Movilidad.

¿Qué se viene?

Desde hace varios años los habitantes de la Comuna 2 – Santa Cruz ha reclamado mejoramiento en las vías y construcción de espacios para el tránsito de personas. Corredor para la vida es un proyecto de la actual administración y tendrá la posibilidad de solucionar esta problemática, en él se le dará prioridad al peatón y a su movilidad. El pasado 2 de febrero se socializó con algunos habitantes y comerciantes de la carrera 46A, en este proyecto se invertirán 1.500 millones de pesos.

“También se logró la proyección de un par vial, es decir, otra vía que se necesita en el sentido contrario del corredor, eso es complejo, no se va dar en esta administración, hay que aclarar, pero vamos a quedar con las pinceladas iniciales para hacerlo, se deben hacer los estudios y que los arquitectos miren cuales son las vías que se pueden conectar, con viaductos, puentes encima de las quebradas para conectar la calle 120 a con la 105” cuenta Yefferson Miranda concejal de Medellín y habitante del barrio La Isla de la Comuna 2.

Las rutas seguirán cambiando según las indicaciones de Área Metropolitana y los permisos de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad. En el caso de los alimentadores del Sistema Metro, Juan David Muñoz Profesional encargado de las cuencas 3 y 6 expresa “realizamos una visita, en la que participó la Secretaria de Movilidad, el Metro de Medellín, el Concesionario SAO 6 y nosotros como autoridad de transporte masivo del Área Metropolitana. Iniciamos un estudio para reestructurar estas rutas; ya ha pasado un año desde que hicimos eso, están los trazados, los paralelos, ya está todo listo y se presentó en diciembre de 2014, contempla convertir las rutas 11 y 12 en una circular con integración a la estación Acevedo”

La solución para esta problemática se debe articular a las dinámicas administrativas de la Alcaldía de Medellín, a los intereses de los comerciantes y las realidades de los habitantes del sector. Y a su vez, debe ser atendido de manera articulada.

“Queremos que se genere conciencia, este es un servicio que le sirve a cada una de las familias de los que están obstruyendo la vía parqueando sus vehículos. Si se van a ir a una discoteca que está en su barrio, se puede ir caminando y así deja que el servicio de transporte siga siendo efectivo y eficaz para los familiares que no están con ellos en la discoteca” expresa Zaida Gómez.

Texto por: Elizabeth Espinosa Arango y Henrry Valencia Rojas 

Acerca de Henrry Valencia Rojas

Soy estudiante de Licenciatura en Etnoeducacion. Hago parte de procesos sociales y culturales en la Comuna 2 - Santa Cruz de Medellín. Pertenezco a una Red Juvenil Llamada Jóvenes Sin Fronteras C2 y trabajo para la Corporación Eleéo que se dedica a la promoción y la defensa de los derechos de los niños y las niñas, en la Corporación me desempeño como coordinador de producciones audiovisuales. Hago parte del periódico alternativo y comunitario Mi Comuna 2.

Articulo relacionado

Tres razones por las cuales ¡El casco salva!

Muchas son las consecuencias de los accidentes de tránsito, tragedias que marcan la vida del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *