Mi Comuna al Cuento, un sueño literario hecho realidad

El primer Concurso de Cuento Comunitario “Mi Comuna al Cuento”, fue un sueño que surgió a raíz de la edición especial del Periódico Mi Comuna 2 del mes de febrero del año 2010 titulada “de los estudiantes”, en esa ocasión quisimos brindar y compartir con nuestros lectores un poco de literatura y crear además una herramienta didáctica con la cual se beneficiaron un poco más de 10.000 estudiantes de la comuna.

Así pues, emprendimos esta labor, la cual permitió conocer el sentir de los participantes, sus vivencias e imaginarios, todo esto, por medio de la palabra, uniendo así al territorio por medio de la literatura.

El concurso

De postergación a postergación, así se fue gestando esta idea que al principio estaba programada para realizarse durante el mes de septiembre en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, esta situación permitió esclarecer cuál era el propósito último del concurso, que consistió simplemente en acercar a nuestros habitantes al arte de la palabra, motivándolos con un pequeño incentivo a continuar escribiendo la vida del territorio.

El 16 de octubre se dio inicio a la convocatoria. Colegios, sedes y organizaciones sociales fueron los espacios en los que se difundió la información, además, de la página web del periódico, sus redes sociales y la Biblioteca Público Escolar Santa Cruz, quienes a la vez utilizaron un momento de su programación para que niños y niñas escribieran sus historias.

Durante este tiempo se realizaron las gestiones correspondientes, programación del evento de cierre y premios fueron las tareas a las cuales acudieron varios miembros del equipo de trabajo de la Corporación con el fin de garantizar unos excelentes incentivos. La gestión fue importante ya que permitió el financiamiento de aproximadamente el 70% de todo el concurso, hecho que consintió el ahorro de una buena cantidad de recurso económico, el cual es escaso en una organización comunitaria, el otro 30% lo subsidió la misma corporación.

Para el 3 de noviembre, fecha de cierre de la convocatoria, se recibieron en total 24 obras, distribuidas en 5 colegios de la Comuna: Sección Escuela La Asunción y Arzobispo García, I.E. Gimnasio Guayacanes, Cacique Bitagüí y Sección Escuela Federico Carrasquilla. Una cantidad resaltable porque es la primer vez que se realiza un concurso como estos en el territorio.

La premiación

Con un preámbulo cargado de fantasía y diversión, se dio a conocer el resultado de los ganadores, el pasado 15 de noviembre. El mago Gustaviany y su compañero Migueliny, dieron inicio con su espectacular show de magia que cautivó a por lo menos 30 personas provenientes de diferentes barrios de la Dos, en la Junta de acción Comunal de Andalucía.

Luego continuó el cuentero Jorge Martínez de la Corporación Cultural Vivapalabra, quien con su llamativa narrativa, llevó a niños, niñas y acompañantes a un mundo mágico, a otras vidas literarias.

Y por último, la premiación. Dos bicicletas todoterreno fueron los regalos para los ganadores: Ana María Castrillón de la Sección Escuela la Asunción con un bello cuento llamado “La selva y los amigos” fue quien se llevó el primer puesto en la categoría niños y niñas; mientras que Juan Pablo Ríos del Gimnasio Guayacanes fue el ganador en preadolescentes con el fantástico cuento “El mundo de la nebulosa”.

El bono de compra de $100.000 se lo ganó la Hermana Rosalbina Romero, docente de la Escuela la Asunción por motivar y acompañar a Ana María en la elaboración de su texto.

Además, como todas las historias que participaron son dignas de admirar y de ser leídas, el Periódico Mi Comuna 2 se encargará de publicar mes a mes dos cuentos de estos, porque el arte merece reconocimiento,por tanto, en esta ocasión, iniciamos con los dos ganadores, esperamos que los degusten como ya lo hemos hecho nosotros siempre que los releemos.

Por último, la invitación para vernos en la segunda versión de este concurso, para la cual esperamos tener más y mejores premios y a la vez ampliar las categorías, de modo, que muchas otras personas, puedan disfrutar de la magia de la literatura.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Encuesta de salud busca aportar una mejor atención y control de los pacientes hipertensos

Con el objetivo de obtener información que ayude a  brindar una mejor atención y control …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *