Mejoramiento al parque San Martín de Porres  o Villa del Socorro 2

El 29 de julio se realizó una jornada de socialización por parte de la Secretaría de Infraestructura en el Telecentro de Villa del Socorro para socializar a la comunidad el proyecto de mejoramiento al Parque San Martín de Porres ubicado en la Calle 104B con Carrera 45A. Estuvo presente Edgar Mazo, arquitecto del proyecto y Erika Zea por parte de la Secretaría como encargados de dar la información, además de varias personas del sector.

Este espacio hace parte del proyecto Parques para Vos, que consiste en hacer mantenimiento o mejoramiento integral a través del reverdecimiento de la ciudad. Busca disminuir la ola de calor en algunos sectores con la siembra de árboles y recuperación de materiales, es decir, lo que es demolido se reutiliza en otros lugares de intervención. San Martín de Porres Pertenece al componente de mejoramiento integral y es considerado como Parque Recreativo Pasivo por el Plan de Ordenamiento Territorial -POT, su intención es la recreación, el ocio y la contemplación más allá de estructuras metálicas.

Inicialmente se hizo un taller de imaginarios para que la comunidad dijera qué les gustaría para el parque y así los arquitectos recogerían ideas para luego pasar a la formulación del proyecto y realización de los diseños. El inicio de la obra será aproximadamente en un mes, cuando se apruebe el Plan de Manejo de Espacio desde la Secretaría de Movilidad, este regula el cierre de las calles para la realización de obras.

La estructura va a ser en terrazas por la forma del lugar, tendrá muros de contención en piedra, jardines de vegetación que no requieren mantenimiento y árboles que en aproximadamente cinco años darán sombra. Según dijo Edgar Mazo, se respeta el ingreso a las viviendas y habrán algunas instalaciones para las niñas y niños.

Los trabajadores que se contratan para la obra serán del barrio, pero es el contratista quien define dónde deberán trabajar, ya que la zona nororiental tiene intervención en varios sectores y los trabajadores se distribuirán en estos.

La comunidad hizo algunas preguntas al terminar la exposición por parte de los funcionarios públicos, sus dudas fueron las siguientes:

¿Cómo funciona el tema del impuesto? ¿Es posible que suba por valorización de espacio?

No se incrementa el impuesto por ser intervención de espacio público, el alza del impuesto se da en proyectos viales y de otras clases.

¿Qué pasa con las personas discapacitadas o con movilidad reducida?

Pueden hacer uso de dos rampas y las escaleras van a tener los respectivos pasamanos.

¿Qué pasa con los que tenemos kiosko?

Se deben acercar a la Inspección para saber cómo se va a proceder o en Secretaría de Espacio público.

Se espera que esta obra de inicio en agosto termine en el mes de diciembre.

Por Lorena Tamayo

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

EPM anuncia interrupciones del servicio de agua en barrios de la Comuna 2

De acuerdo a información suministrada por EPM en su página de interrupciones de servicio informamos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *