1.Camilo Marulanda, Parkour en la unidad deportiva de Belén. Foto:Mateo Madrid Salazar. 2. David Rendón, en su triciclo Foto: Hilda Cañas

El Parkour y el Drift Trike, más que un gusto por la adrenalina

En el barrio ya es común ver como algunos adolescentes hacen maniobras arriesgadas, lo que muchos no saben es que más que un juego, son disciplinas que cada día se posicionan en nuestra ciudad.

El Parkour, Arte de desplazarse por medio de saltos.

Camilo Marulanda es uno de los jóvenes pertenecientes al grupo Central Parkour, desde hace tres años viene ejercitándose en compañía de otros cuatro amigos. Es muy común ver como estos jóvenes se desplazan saltando por los andenes y parques de la comuna. Andalucía, Estación Acevedo y Casa de Justicia son los sitios que más se prestan para la práctica, Ellos ven que todo el entorno urbano se adapta para sacar el mejor provecho de esta disciplina.

Al principio estos jóvenes no tenían muchos conocimientos, no sabían cuáles eran los implementos y movimientos adecuados, fue así como se dieron a la tarea de investigar y perfeccionar cada salto y caída, aprendieron que ropa y zapatos debían usar. Su dedicación y entrega les permite contar con un semillero donde enseñan que no es competir con otros sino con uno mismo. Sueñan con mantener su filosofía “ser y durar, con un cuerpo libre espiritualmente”.

Camilo afirma que “al principio solo era desplazarme, luego más que eso se fue convirtiendo en un sentimiento, en un cambio total de mi persona; quería sentir cada movimiento, sentir la alegría que producía, quería ver cómo mis amigos realizaban cada salto. Nació en mí el sentimiento de la ayuda, el ver las cosas de manera diferente, ayudando, cuidando nuestro entorno, la tierra, la naturaleza, buscando una paz interior. Eso es lo que siento cuando me encuentro en un día que entreno: paz, amor, alegría, amistad. Más que desplazarnos es todo lo que podamos sentir”.

El Drift Trike, un deporte de exhibición.

Fray Alberto y David Rendón, padre e hijo, son apasionados por los deportes extremos, mientras practicaban en carros de rodillos por Santa Elena descubrieron el Drif Trike, un deporte nuevo y arriesgado nacido en Estados Unidos, que consiste en bajar dando giros por las grandes pendientes en triciclos construidos con partes de bicicletas y los cuales tienen como llantas traseras tubos de PVC.

Desde hace varios meses los vecinos de las vías 98 y 99 del barrio Santa Cruz ven como se lanzan por las calles, y para algunos el ruido de las llantas o la gran cantidad de personas que los observan es bastante incómodo, para otros es divertido pero arriesgado por el peligro que se corre tanto para los deportistas como para los curiosos.

Inicialmente eran siete personas, ahora solo David es el único que queda. Su padre Fray sufre un accidente en carro de rodillos y le toca retirarse, a los otros compañeros se les ha dañado o los han vendido porque la construcción y repuestos de los triciclos son costosos. “He sido invitado a pertenecer a grupos grandes de la ciudad, ellos practican en las palmas o sitios alejados, para mí es muy difícil ir siempre porque hay que pagar el transporte del triciclo y no cuento con el patrocinio para trasladarlo” argumenta David.

Ellos esperan encontrar el apoyo necesario para conformar un grupo grande y poder participar en demostraciones en otros lugares. Por el momento David compite en el torneo Skateboarding, copa Antioquia en la categoría Amateur. El skate es otro deporte extremo que practica, mientras su padre Fray prefiere estar un tiempo alejado de las calles.

Para Camilo, David y Fray Alberto la adrenalina es una sensación que se hace más fuerte cada vez que saltan, corren, giran y se entregan a su pasión.

Acerca de Hilda Cañas

Soy madre de cuatro jóvenes talentosos, comunicadora empírica, actriz de teatro y artesana. Me gusta escribir situaciones que marcan el transcurrir de la vida, amo la fotografía, soy salsera de corazón, estoy llena de sentimientos y emociones que aprovecho para transmitir a los demás lo mejor que hay en mí. Siempre trato de brindar una sonrisa amable y una mano amiga.

Articulo relacionado

Un representante de nuestra comuna en el mundo

El Skateboard se ha convertido en un deporte extremo atractivo para la niñez y la …