“En la Comuna 2 los días de recolección de basuras son los miércoles y sábados. Con excepción del barrio La Rosa que pasa los martes y jueves”

Mal manejo de basuras, un problema de comunidad

Algunos puntos críticos de concentración de basuras en la Comuna 2 – Santa Cruz son: la Calle 107, la Carrera 52 y la 46, frente al CAI del Playón, la Cancha de San Nicolás, la calle 104 subiendo para la Casa de Justicia Villa del Socorro, en la esquina de Mandingas por la sede social de María Auxiliadora y detrás de la Unidad Hospitalaria.

Fabio Silva coordinador del Comité de Juventud de la Junta de Acción Comunal de Andalucía expresa que “un problema son los residuos de basuras, ahora se están sacando todos los días y se están creando bichos, animales en las esquinas”

El problema de las basuras ha llamado a diferentes entidades gubernamentales a sumar fuerzas para dar a conocer a la comunidad el manejo adecuado de residuos sólidos, tenencia responsable de mascotas y comparendo ambiental, entre ellas la Secretaría de Salud, Medio Ambiente, Gobierno y Espacio Público.

Fernando Villegas Coordinador Zonal de Recolección de Basuras de Empresas Públicas de Medellín explica que “Emvarias tiene unas frecuencias de recolección que se cumplen a cabalidad, aquí el problema es básicamente la conciencia ciudadana, la gente no respeta al vecino y le tira la basura creando puntos críticos y eso hace que el sector se vea deteriorado por ese tipo de residuos. Adicionalmente, la gente que construye no destina dinero para recoger los escombros, entonces le pagan a cualquier habitante de calle que vaya y los bote. Esa persona sabe que no es la esquina de su casa, sino que es otra esquina más”.

Como solución a dicha problemática, la comunidad ha realizado propuestas, entre ellas, unos contenedores en las esquinas de su casa, pero la respuesta es clara, no se puede hacer porque se legalizan los puntos críticos, además históricamente dichos espacios se han convertido en un blanco para los delincuentes.

Otra de las propuestas es que las personas de los hogares dejen las basuras en la puerta de su casa, pero no es posible porque todas las calles no son aptas para el paso de los vehículos de Emvarias y porque la norma establece dicha recolección siempre y cuando el punto máximo de acceso del carro exceda los 300 metros de distancia y el número de familias requeridas.

Oscar Medina vigía ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente cuenta que “en el sector hubo un problema histórico que allá se lo recuerdan a uno y es que varias casas se tajaron por el peso del carro, entonces hay zonas que ven el carro y eso es como si les mentaran el diablo y no lo dejan entrar”.

Lo que se viene desde ahora es imponer comparendos ambientales a las personas que saquen las basuras el día que no corresponde o abandone residuos especiales en las calles o cañadas, pese que ya se realizó la sensibilización; esta es la última alternativa de la administración municipal.

Medina argumenta que “los comparendos ambientales son una herramienta que brinda la ley, el Decreto 1257, en el que se sanciona toda empresa natural o jurídica que incumpla con una serie de numerales. Entonces el primer comparendo es pedagógico y si la persona es reincidente, ya se viene la sanción económica, que depende de la infracción, de la persona o negocio y sí es reincidente”.

El funcionario de Emvarias explica que “en el caso ambiental existe la presunción de culpabilidad antes que la inocencia, es contrario a todo, aquí si es culpable o inocente defiéndase, porque ya es culpable, ya debe pagar”.

El llamado que hace la comunidad, las diferentes secretarías y las distintas organizaciones es a que las personas sean conscientes del daño que están causando y que saquen la basura en el horario correspondiente para cada barrio, trabajar en el cuidado de nuestras calles y proponer una cultura ambiental sana para todos y todas.

Para mayor información se puede comunicar con la línea amiga de la Empresas Varias de Medellín en el teléfono 444 5636, dirigirse a las oficinas que se encuentran en el sótano del Edificio Inteligente o escribir al correo electrónico reclamos@emvarias.com.co.

Acerca de Elizabeth Espinosa Arango

Soy Elizabeth, nací hace un poco más de 24 años. Soy Comunicadora Social, siempre me ha gustado el trabajo social en las comunidades y veo mi vida reflejada en ello. Vivo enamorada de la vida, aunque me desilusiono fácilmente. Me pueden decir "gorda", pero soy muy delgada. Nací en Medellín y camino feliz por las calles de Mi Comuna 2. Amo mi familia, amigos y compañeros. No doy monedas, compro dulces. Y solo queda decir, no me gusta el maní.

Articulo relacionado

Mosquitos, la nueva alternativa para acabar el dengue

A finales de agosto comenzaron  las liberaciones de mosquitos con los que se espera disminuir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *