Madres FAMI, al servicio de la familia, la mujer y la infancia

Es importante que un embarazo sea planeado y deseado, una fase bonita y relevante en la vida de los seres humanos. Para apoyar ese proceso y acompañar su próspero  término existe el programa de madres Fami.

Fami significa: Familia, Mujer e Infancia,  es un programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Ellas son mujeres líderes de la comunidad, de diferentes edades y sectores, las cuales brindan en sus hogares capacitaciones e informaciones oportunas y esenciales. Trabajan enseñando el autocuidado que deben tener las madres en las diferentes etapas que tiene el proceso de gestación y lactancia y el cuidado con niños y niñas hasta los 2 años de edad, para que así se beneficien y tengan un crecimiento y desarrollo normal. También orientan a las familias en temas como planificación, enfermedades de transmisión sexual y ambientes sanos para evitar conflictos.

En la Comuna Dos hay 42 madres Fami. “Somos una modalidad diferente a los hogares tradicionales que normalmente llaman guarderías. Trabajamos con familias en gestación hasta los primeros mil días de vida. No cuidamos infantes, nosotras orientamos en el cuidado y la estimulación de la gestante. También cuando nace el niño con la lactancia la cual es única y exclusiva alimentación complementaria hasta los dos años. Es necesario mencionar que si alguien quiere acceder al programa puede hacerlo debido a que no tenemos ningún tipo de restricción”. Dorian Ramírez, Madre Fami del barrio La Francia.

Marcela Rodríguez Usuaria desde que estaba con tres meses de gestación, aprendió  de muchos temas trascendentales para poder estimular el crecimiento de su bebé y diferentes tácticas para poderlos cuidar bien. Al igual que la joven Yuli Taborda que fue beneficiaria y ahora lleva 5 años siendo madre Fami, Ilustrando e informando de una manera sensibilizadora a las madres de la importancia de la leche materna.

El tener un hijo es unir la familia, el afecto de la pareja y la familia es fundamental para que estas bellas etapas estén rodeadas de paz, amor y alegría. Sin embargo hay diferentes problemas que afectan a las mujeres embarazadas, por ejemplo la falta de apoyo y orientación en la etapa de gestación y lactancia, el maltrato, el abandono de su pareja, el poco apoyo de su familia y carencia de recursos económicos, situaciones que se deben atender oportunamente para que no afecte el proceso de ser madre, para ello las madres Fami dictan interesantes capacitaciones y charlas educativas entorno a diferentes temas de interés, enseñando ejercicios para mujeres embarazadas, terapias,  vacunas, salud, nutrición y orientación de como alimentar a su retoño y es por ello que entregan un complemento alimentario a mujeres y niños que se ven involucrados en estas necesidades.

Este jueves 30 de abril de 2015 decidieron  hacer un plantón en horas de la mañana en la placa deportiva del barrio Pablo VI, con el fin de visibilizar su labor para que la comunidad aledaña conozca el programa y participe. En este sobresalió el interés de las madres por conocer nuevas experiencias para ponerlas en práctica con sus bebes o en su embarazo.

“Llevo 25 años con esta labor, mi hogar queda en el barrio Pablo VI, decidí ser madre Fami porque me parece un trabajo muy hermoso, trabajar con la comunidad menos favorecida y que son tan vulnerables.  La idea con este plantón es que la comunidad nos conozca más, que sepan que hay hogares donde hay unos programas para educarse. Considero que hace falta más comunicación para que la comunidad en general conozcan estos hogares y es muy importante que nos hagamos ver porque son unos lugares muy significativos para la familia para aprender a hacer control desde la gestación, las preparamos para el trabajo de parto, como van a lactar su bebé y que esa leche materna es económica y también estamos ayudando al miedo ambiente” concluye Marta Nelly Quintero, madre Fami.

Acerca de Angie Alejandra Guerra Cardona

Soy Comunicadora Social – Periodista, con vasto conocimiento sobre la comunicación para el desarrollo y el periodismo escrito e investigativo. Integrante del periódico Mi Comuna Dos con el fin de impregnarme mucho más del territorio y su hermosa gente. Habitante del barrio Villa del Socorro desde hace 21 años, siempre cautivada por el liderazgo juvenil. Me gustan todas las expresiones artísticas, apasionada por la música y de carácter alegre. Soy un alma optimista que lucha por mantener vivo el ideal de construir equitativamente un mundo mejor.

Articulo relacionado

Plantón en la I.E. Santa Teresa en apoyo al paro de docentes

“Los profes luchando también están educando” fue la consigna que gritaron los jóvenes durante la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *