Los jóvenes de Medellín asumen el reto

El programa de Clubes juveniles es dinamizado por la Secretaría de Juventud de la Alcaldía de Medellín. Busca apoyar y fortalecer a los jóvenes de la ciudad que se agrupan para desarrollar sus sueños y capacidades para transformar la ciudad e inspirar a otros. Además, consolidar a los clubes juveniles conformados en Medellín mediante su visibilización, formación en habilidades y herramientas técnicas de gestión, acompañamiento e intercambio de experiencias y saberes multienfoque.

Un  club juvenil es un  grupo de tres o más personas de las comunas y corregimientos de Medellín en los cuales el 80% de sus integrantes se encuentran entre los 14 y 28 años de edad realizando desde sus saberes trabajo comunitario frente a las realidades de sus territorios.

En 2018 se realizó un concurso en el que 55 iniciativas y 91 clubes fueron premiados con incentivos, materiales y capacitaciones para desarrollar sus propuestas de grupo. Se presentaron 229 propuestas y se logró fortalecer al menos una por comuna y corregimientos de la ciudad,  275’ 000.000 en bienes y servicios.

Con respecto a las capacitaciones, se realizan por categorías y líneas temáticas: Cultura, Educación, Ecología y Sostenibilidad, Convivencia y Derechos Humanos, Emprendimiento e innovación, Salud Pública, Deporte y Recreación, Participación Social y Política según los intereses del Club Juvenil.

Pertenecer al programa de Clubes Juveniles conlleva una serie de beneficios: El intercambio de experiencias y saberes mediante encuentros con otros clubes juveniles, lo que también puede generar alianzas y fomentar el trabajo en red. Además orientación a situaciones de alertas tempranas identificadas al interior de los clubes juveniles y finalmente el acceso a la oferta de la ciudad y la entrega de 45 incentivos entre 2 y 6 millones de pesos.

Articulo relacionado

La convivencia es una fiesta en el colegio

Desde el año 2006, gracias al Acuerdo Municipal 058, se celebra en toda la ciudad …

Comentar este artículo