Jhon Jairo Restrepo y su amigo Carlos Restrepo en el puesto de empanadas de Santa Cruz.

Las empanaditas, un deleite al paladar

Las empanadas de papa, de carne, de pollo- todas sus derivaciones- se pueden encontrar en cualquier esquina de la ciudad, en especial en la Comuna 2 de Medellín. Este es el sustento y el desayuno de más de un habitante del barrio ¿Pero qué hace tan especiales las empanaditas?, ¿Cuál es el ingrediente que las hace tan provocativas? Amor, una pisquita de sal o la alegría fueron la respuesta de algunos de los habitantes que disfrutan y venden las empanadas en la comunidad.

La oferta gastronómica de la Comuna 2 es tan amplia, que sin caer en exageraciones en cada calle que compone el barrio encontrará un lugar donde venden empanadas. Por ejemplo, al frente de la Unidad Hospitalaria Santa Cruz, se encuentran las hermanas Irma Sánchez y Flor Sánchez, que venden hace más de un año empanadas, buñuelos y tinto . Las venden a 300 pesos y traen solo papa, como les dicen por ahí las típicas “empanadas de iglesia”. Más de un cliente les pregunta que si tienen carne, y entre risas Irma Sánchez, les contesta “No, son vegetarianas”.

Cuando se le pregunta a las hermanas por los ingredientes y su cantidad, dicen que no usan medidas. Pero siempre utilizan masa de maíz, sal, color y almidón de yuca. “Para el guiso usamos cebolla, ajo y muy buen cilantro, porque este es nuestro secreto, de esto depende el buen sabor de las empanadas. También recomiendo que miren bien las papas que vayan a rayar, que no estén malas. Al armarlas poner con moderación lo que se le va echar, y siempre dejarlas a fuego medio para que queden crocantes y no se quemen” explica Irma, mientras vende una empanada.

Lo que hace diferentes las empanadas de las hermanas Sánchez es que todos los días desde las 5:30 a.m. hasta la 10:00 a.m. las están armando para que sus clientes frecuentes, como los que visitan la Unidad Hospitalaria Santa Cruz y hasta los mismos médicos, sigan enganchados comiendo empanadas frescas.

Sin embargo, hay maneras diferentes de prepararlas, y a pesar de que muchos coincidan en que se le echa fécula de yuca, Jhon Jairo Restrepo de 59 años, también vendedor de empanadas en Santa Cruz en la calle 100 con la carrera 49, insiste que dependen del amor con que se hagan.

El señor Jhon Jairo Restrepo tiene aproximadamente 4 años en el negocio de las empanadas- que vende a 200 pesos-, son tan ricas, dice él, que hasta la esposa de uno de sus clientes le preguntaba todo el tiempo el secreto de su preparación, y así terminó montándole competencia en casi todo el frente de su negocio “sin embargo no quedan igual” comenta entre risas.

Él prepara las empanadas después de las 3:00 p.m. que cierra su negocio, para así abrir a las 2:00 a.m. del otro día. A diferencia de las hermanas Sánchez,  sí sabe las medidas exactas. “Muelo 1 kilo de maíz, ya que muchos usan es harina pan. Les echo 3 cucharas de almidón y fécula de maíz, 1 cucharada grande de sal y ¼ de panela para hacer aproximadamente 60 a 70 empanadas. Para el guiso uso menos de 1 libra de tomate y cebolla, Maggi y color. Las armo y dejo primero que el fuego se caliente completamente y las echo”. Comenta al revelar el secreto de su preparación con alegría.

Lo más notorio de su negocio es que siempre está en compañía de su amigo de hace 40 años, Carlos Acosta, quien le ayuda a vender en la esquina donde se encuentra ubicado. De parte de Don Carlos solo hay admiración para su amigo de quien comenta “Él tiene muy buena mano. Todos lo admiran, se comen más de una empanada”.

No se sabe si esté envuelto amarillo con ingredientes tan básicos une a las personas, como el caso de las hermanas Sánchez y los amigos inseparables Carlos Acosta y Jhon Jairo Acosta, lo que sí se sabe es que no hay colombiano que no haya comido aunque sea una. Además, gracias a  ellas la Comuna 2 logró construir canchas, calles, iglesias y demás equipamientos, según su historia. Por esta razón, si quiere comer empanadas, el lugar ideal para encontrarlas es en la 2.

Acerca de Julietta Ramirez

Periodista de investigación que trabajó para Colombia Reports, el noticiero - de noticias de Colombia- más grande de América del Sur. Escritora de guiones cinematográficos y la comunicadora del proyecto de crowdfounding de la película colombiana Talento Millonario. Hace 6 años empezó el sueño de comer el mundo de una cucharada.Cree ser la versión moderna de Sherlock Holmes en búsqueda de lo infinito, amante a esclarecer el por qué de muchas historias que esperan ser contadas. Amante de la literatura, los idiomas, la moda, los deportes extremos, el cine, la música, la gastronomía y hacer una invención mejorada de sí misma. Actualmente emprende un nuevo reto, hacer periodismo en el periódico de Mi Comuna 2.

7 Comentarios

  1. Melisa zarama Miranda

    Wooo que bueno es saber sobre estos temas que mucha gente no se da cuenta

  2. Que bonito articulo! Super bien escrito 🙂

  3. Julietta, admiro tu forma de escribir, me encantó mucho esto, ojalá sigas trabajando en más y más artículos, un abrazo.

  4. Bravissima!!:D Continua sempre cosi 😉

  5. Insisto en que eres la mejor, yo se que estas parar cosas gigantes, de los mejores artículos que he leído en mi trayectoria.

  6. muy bien Juli! Keep up the good work 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *