Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es

La salud bucal no se debe descuidar

Beatriz González, técnica profesional en salud oral, nos comparte algunas pautas y recomendaciones para una buena salud bucal. El uso adecuado del cepillo y la seda dental, cuidados para prótesis fijas y removibles, ortodoncias, caries y enfermedades.

La prevención de enfermedades y afecciones de salud bucal empieza al nacer con la limpieza constante de las encías, hasta la edad adulta. Para mantener una buena higiene es recomendable cepillarse cuatro veces al día, incluyendo lengua, mejillas y paladar: al levantarnos, al desayunar, almorzar y cenar durante al menos tres o cuatro minutos, incluso después de comer algo dulce para evitar cálculos dentales y enfermedades periodontales que se producen en la encía y pueden desgastar la raíz de los dientes y al consumir alimentos ácidos que pueden aumentar la sensibilidad. 

El uso de la seda dental debe ser en cada cepillado para remover la placa bacteriana, es decir los restos de comida que se acumulan entre los dientes y son causantes de caries, gingivitis y periodontitis. Hay factores en nuestro cuerpo, como el estrés o el ciclo menstrual en las mujeres, que hacen que la saliva sea más ácida, en estos casos se debe incrementar la limpieza. La mala higiene causa movimientos en los dientes por la acumulación de comida, torciéndose o montándose uno sobre otro y hasta caerse. Las enfermedades podemos identificarlas cuando tenemos las encías enrojecidas o sangramos al pasar la seda dental, se debe consultar de inmediato para hacer un debido tratamiento. 

La ortodoncia, de ser necesaria, se debe hacer después de los 13 o 14 años de edad cuando los dientes ya han salido por completo, en edades menores se hace por recomendación de profesionales y se debe hacer por salud y no por moda, ya que le podemos hacer daño a los dientes.

Este tratamiento se realiza cuando tenemos apiñamiento, es decir los dientes muy juntos y montados, o cuando la mordida tiene problemas detectados por un profesional. Si no tenemos una higiene adecuada con los brackets, la comida se queda acumulada generando sensibilidad y enfermedades ya mencionadas, de modo que al retirarlos, los dientes van a estar derechos pero enfermos. El diseño de sonrisa no es recomendable ya que desgasta el esmalte incrementando la sensibilidad, en caso de hacerlo, debe ser de manera muy responsable. 

Cuando perdemos los dientes se hace necesario el uso de prótesis, las cuales en algunos casos se acomodan muy bien y en otros casos, cuando pasa mucho tiempo después de la pérdida de los dientes, queda desajustada o se complica el uso,  ya que la encía está muy desgastada y la prótesis no tiene cómo sostenerse. Estos dientes también se deben cuidar y limpiar con un cepillo diferente al que usamos en los dientes naturales, el cepillo debe ser de cerdas suaves, no se debe usar crema dental si no un jabón antibacterial y evitar dormir con ella, ya que puede inflamar la encía y generar heridas. Se deben desinfectar cada ocho días en un recipiente con agua y dos gotas de clorox (límpido) durante ocho o diez minutos para conservar el color. También puede hacerse con pastillas efervescentes que encontramos en las farmacias. 

Algunas de las causas de la sensibilidad son: el uso de cepillos con cerdas duras, la fuerza en el cepillado, el consumo de ácidos y el uso de bicarbonato para blanquear los dientes. La caries es causada por una bacteria que empieza a consumir el diente y aparece principalmente por los restos de dulce, es importante visitar al odontólogo por lo menos 2 veces en el año para identificarlas a tiempo y que no afecten la pulpa o nervio del diente y se genere un dolor muy fuerte y hasta la pérdida del diente,  ante esto se debe hacer una endodoncia y, según la gravedad, se pone una corona o una calza.

El cuidado y las buenas prácticas de higiene pueden ahorrar gastos y evitar enfermedades.  

El Consultorio Bocax, funciona desde 2015 y hace parte de la Corporación de higienistas. Está ubicado en la carrera 46 # 110-101, celular 314 887 37 85

Mira aquí la conversación con Beatriz González, técnica profesional en salud oral

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo