La profe Marcelina

La profe Marcelina de la Institución Educativa Villa del Socorro,  por medio del proyecto “Villa Afro” como una apuesta social y comunitaria, obtuvo el reconocimiento en la categoría mujer en los premios Changó.

“¿La profe Marcelina? ¿No la conoces?, es una mujer incansable y con fuertes convicciones, más que una profe es un ejemplo a seguir”, son las palabras de Juan Camilo Bedoya al expresarse de la profesora Marcelina López. Procedente de Vigía del Fuerte, te impacta de primera impresión una sonrisa mágica, una mujer que denota su inteligencia y amor por la comunidad: una profe, una madre y una amiga; en cada uno de los roles que le ha brindado la vida trata de hacer las cosas bien.

Llega a la docencia por el entorno donde se formó. En el grado séptimo sus padres comenzaron a pensar como enviarla a la Normal, sin embargo, profesiones como enfermería o medicina estaban en sus planes, pero la vida tenía un propósito distinto en su camino, ser docente.

Sus inicios fueron en la Escuela Rural El Higuerón en el Municipio de Cocorná, su campo de aprendizaje, construcción de conocimientos y adquisición de experiencia en esta labor. Allí confrontó los conceptos y teorías que brinda la academia con la realidad del contexto, aprendiendo un principio en su rol como profesora: enseñar bien como lema en su quehacer pedagógico.

“Hay momentos en la vida que la naturaleza se confabula para trazar apuestas y propósitos para servir a otros”, son las palabras de la profe que de forma sonriente cuenta como las cosas llegan a su camino, ejemplo de esto pertenecer a la Institución Educativa Villa del Socorro, donde ha vivido aprendizajes significativos como profesora.

En el 2011 un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Villa del Socorro fueron invitados al Parque Recreativo Comfama Rionegro, la condición era realizar una presentación artística, excusa que da origen al grupo de teatro Brazos Abiertos.

María Camila una de las líderes que ha logrado convertirse en un referente de esta apuesta social, manifiesta que la “profe” ha impactado su vida, le ha enseñado a luchar por sus sueños, siempre ayudando a los estudiantes sin importar los obstáculos que los demás ponen; ella es su ejemplo a seguir, ella es su amiga.

Yisela Palacios expresa: “el Estado considera a la población afro como una minoría, pero en realidad tenemos las capacidades de todos, necesitamos las mismas oportunidades”, refiriéndose a la profe como alguien que ha dejado huella en su pensamiento.

Quienes han estudiado en el “Villa”, entenderán que la Institución ha gozado de un número significativo de comunidad afro, lo que ha consolidado el proyecto que lleva por nombre Villa Afro, con el propósito que la comunidad estudiantil reconozca su identidad y sus derechos.

Este proyecto se desarrolla en cuatro líneas: la primera es la cátedra afro con temas en cada periodo académico sobre la afrocolombianidad; la segunda línea es la de investigación, proceso que se denominó “auto reconocimiento como dimensión para mejorar la convivencia escolar”, esta propuesta fue un éxito por la pertinencia del tema en la Ciudad, impulsando el reconocimiento de esta estrategia en el ámbito nacional e internacional; la tercer línea es el grupo de teatro Brazos Abiertos; y la cuarta línea se llama “Réplica”, con la cual se implementa esta propuesta en otras instituciones educativas de la Comuna y la Ciudad.

Con la humildad que la caracteriza, la profe, la amiga y la madre, recibió el reconocimiento en la categoría Mujer en los premios Changó celebrados en la ciudad de Medellín, como resultado de hacer bien las cosas, de ir una milla más, de creer en el talento de una comunidad invisibilizada, por hacer grande a una institución de grandes estudiantes y profesorado, enviando el mensaje “estamos aquí” a esta ciudad. Es la apuesta social de una profe que labró un destino en la Comuna, que se ha convertido en un referente social de la juventud, superando las adversidades y la falta de recursos, ella es la profe del “Villa”, ella es simplemente la profe Marcelina.

Los premios Changó son un reconocimiento de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia por el liderazgo de la comunidad afro en procesos, liderazgos y proyectos sociales que revindican sus derechos, este año se dieron en el marco del Día Nacional de la Afrocolombianidad y del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

Acerca de Nicolás Cifuentes

Soy parte del comité de comunicaciones y formación y presidente de la corporación para el servicio social ELEÉO. Líder comunitario en temas de niñez, juventud y desarrollo comunitario; investigador en temas de construcción social del hábitat, en derechos humanos y sobre el conflicto armado en la ciudad; productor web, productor audiovisual y periodista prensa en Mi comuna 2 desde el 2012. Estudiante de Comunicación Social décimo semestre en la Universidad Abierta y a Distancia, pertenezco a la iglesia Bautista Vida Nueva. Me gusta la música y la interpretación de la guitarra, también la realización de proyectos audiovisuales y el liderazgo comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *