La lucha de estudiantes y maestros por el derecho a la educación.

Mediante comunicado expedido el pasado 2 de julio dirigido a rectores y directores rurales, la Secretaría de Educación de Medellín (SEM), refiriendo las directivas del Ministerio de Educación Nacional Nro. 05 del 25 de marzo y 014 del 12 de junio de 2020, concluyó que no se autorizaron recursos a las Entidades Territoriales Certificadas para la continuidad de los Ciclos Lectivos Especiales, CLEI 5 y 6, en el segundo semestre del presente año. Para entonces, la directriz de la Alcaldía vulneraba el Derecho Humano a la educación de 3.120 estudiantes según la Asociación Sindical de Educadores del Municipio Medellín (ASDEM), afectando la población de jóvenes y adultos en extra edad, de las jornadas nocturna y sabatina.

Posteriormente la respuesta de la Secretaría sería afirmativa el pasado 11 de agosto anunciando la autorización del presupuesto para continuar con los CLEI. Sin embargo, pasó “mucha agua debajo del puente” cuando dicho anuncio terminó por generar molestias dentro de la comunidad estudiantil y el profesorado, dado que en él no se reconoció la lucha, que ante la misma SEM, dieron en defensa del legítimo derecho a la educación.

Anuncio

Recuento de un mes de manifestaciones

Las acciones iniciaron el 6 de julio cuando ASDEM manifestó mediante pronunciamiento público exhortando a la SEM a revisar la medida y restablecer el derecho a la educación de jóvenes y adultos, permitiendo dar continuidad a los estudios del CLEI 5 y 6 (décimo y once de bachillerato, respectivamente).

Rubén Gómez Lorduy, docente del Institución Educativa Alzate Avendaño de Aranjuez y Secretario de Asuntos Pedagógicos de ASDEM, describió que a partir del comunicado del 2 de julio de la Secretaría, iniciaron acciones conjuntas entre las comunidades educativas y el acompañamiento de los sindicatos: “nosotros enviamos  a Secretaría de Educación un informe argumentando que cómo era posible que en un país tan desigual como Colombia y en particular Medellín, se dirigiera a rectores indicando que no matricularan más estudiantes de CLEI 5 y 6”.

Del mismo modo, la docente Dora García David, de la Institución Educativa Ciro Mendía, de la Comuna 2 Santa Cruz, dijo que cuando recibieron el comunicado iniciaron acciones: “comenzamos hablando con los muchachos (los alumnos), ellos qué pensaban. Era una decisión que tenían que tomar como ciudadanos de Medellín”. 

“Primero se organizaron unas fotos de perfil para redes sociales y que así la gente preguntara qué estaba pasando. Lo segundo fue una reunión con los de CLEI 5 para que supieran la situación, después se radicó un derecho de petición para la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Educación firmado por todos los muchachos. Se hicieron videos para redes sociales y comenzamos a “bombardear” (etiquetar) al alcalde Daniel Quintero ya que él utiliza mucho Facebook pero nunca respondieron” resumió la docente.

Ante la desidia comentó García David, continuaron las gestiones. ASDEM apoyó las manifestaciones con pancartas para empapelar las afueras de las instituciones educativas. “Pusimos carteles en las entradas, eso sí con todos los protocolos, realizando acciones para reclamar sus derechos. ASDEM nos dio un planchón que hizo un recorrido desde el barrio Santa Cruz y terminó en el colegio que queda por el Jardín Botánico. El planchón: mostró las pancartas, colocó audios con las voces de estudiantes que reclamaban sus derechos. Eso era a megáfono abierto y en varios puntos de Medellín salieron al mismo tiempo los carros y los muchachos”.

Tutela masiva

“Lo último que hicimos fue una acción de tutela pero simultánea, fueron más de 2000” sentenció. El resultado de la tutelatón quedó consignado en el Juzgado Quinto de Ejecución Civil Municipal de Medellín, con radicado No. 05001430300520200018500, indicando que: “se observa que en forma masiva se presentaron acciones de tutela en contra de la misma accionada, Alcaldía de Medellín/Municipio de Medellín, por el mismo asunto”.

El citado documento resuelve que sería el Juzgado Tercero Civil Municipal de Oralidad quien dé el fallo, para lo cual concluye el día 23 de julio de 2020, entre otras cosas: “ORDENAR a la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN que en el término de diez (10) días contados a partir de la notificación del presente fallo, y en el marco de sus competencias, realice las gestiones legales que correspondan para garantizar la continuidad académica de los actores en los CICLOS LECTIVOS DE EDUCACIÓN INTEGRAL -CLEI- en el segundo semestre del año 2020, por las razones expuestas”. Sostuvo el docente Gómez Lorduy que: “fue todo esto lo que hubo detrás de lo que decide la Secretaría finalmente, toda la presión para que hiciera lo que tenía que hacer”.

Paradójicamente, la lucha por el derecho a la educación sin discriminaciones  ante la Alcaldía, se da a menos de un año en el que la ciudad de Medellín fuera galardonada por la UNESCO como una de las diez Ciudades del Aprendizaje 2019, reconociendo “los logros ejemplares obtenidos por las ciudades en la promoción de la educación inclusiva y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en las comunidades locales”.

Para honrar aquel reconocimiento y sea posible construir la Medellín Futuro, es necesario tener educación de calidad para todos sus habitantes sin discriminación de edad. “La Comuna Nororiental del futuro”, como la calificó en su momento el alcalde Daniel Quintero, necesita jóvenes y adultos preparados, con la cualificación que les permita mejores oportunidades de trabajo y de participación en sus comunidades.

Por Miller Rivera Rodríguez

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo