La hipertensión, una enfermedad que puede ser controlada según investigación en la Comuna 2

Muchas enfermedades crónicas, como la hipertensión, afectan el mundo. Un mal que padece gran parte de la población y que no es detectado fácilmente pues no genera síntomas notorios en las personas que la sufren. No tratarla puede causar infartos y fallos de algunos órganos.

Edelmira Rosa Borja Manco es una mujer de 78 años. Su estatura baja, cabello corto y blanco, dan cuenta del paso del tiempo. Hace cuatro años fue al médico por unas dolencias que tenía en su cuerpo, por un control de la presión, le diagnosticaron hipertensión. Desde entonces va rigurosamente a las revisiones que le indicaron para mantener regulada la enfermedad.

Así como Edelmira, hay muchos casos en la Comuna 2 – Santa Cruz identificados en la investigación  “Brechas en la Atención y Control de la Hipertensión Arterial en la Comuna 2 – Santa Cruz”, un estudio auspiciado por la Red Latinoamericana de Investigación en Enfermedades Crónicas y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica), ejecutado en Colombia por Metrosalud y la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

A doña Edelmira le toca caminar bastante para llegar al centro de salud. “Yo voy cada mes a Villa o la Intermedia, pero siempre quedan retirados de donde estoy”. Así lo tendrá que hacer durante todo el año, pese a la dolencia en su pierna, misma que tiene hinchada por una caída en su casa.

No todas las personas acceden al control, brecha identificada en el estudio porque del 19% de los hipertensos conocidos y un 45% de los hipertensos no diagnosticados, no accedieron a los servicios de salud en el último año. Dichas brechas están mayoritariamente determinadas porque la población no siente necesidad de atención o no la busca a pesar de requerirla. Constituye una alarma que el 20% de los hipertensos conocidos que pertenecen a programas preventivos, no se acercaron a los servicios de salud en el último año.

No solo el acceso, también diagnosticar esta enfermedad constituye una brecha. “Yo no sabía que necesitaba esa cuestión y una vez fui donde el médico y me dijo: ‘¿vos no estás en control de hipertensión?’ Le dije que no, entonces me dio un papel para pedir la cita y me la dieron… Desde eso cada mes me mandan droga para regularla”, cuenta Edelmira.

Según el estudio, de todos los hipertensos encontrados en la población encuestada, el 36,5% no están diagnosticados. Esta brecha representa casi el 16% de la población total de la Comuna 2, lo cual quiere decir que en Santa Cruz (y probablemente en Medellín), entre 1 y 2 personas de cada 10 es hipertensa y no lo sabe.

Sin embargo, no todas las personas diagnosticadas tienen la misma conciencia u oportunidades que Edelmira. También se encuentran dificultades o brechas en el tratamiento farmacológico, el seguimiento y el control de la enfermedad. Esto se debe a que el 6,5% de los pacientes que tienen prescrito tratamiento farmacológico no lo toman. Esta brecha afecta más a los hombres, a trabajadores o empleados y a quienes no tienen afiliación al sistema de salud.

En cuanto al seguimiento y control, el 15% de los hipertensos conocidos por los servicios de salud no tuvo consulta médica en el último año, una proporción significativamente mayor en los hombres y en aquellos que refirieron ser trabajadores o empleados. El 41% de los hipertensos de la Comuna 2 – Santa Cruz, previamente diagnosticados (conocidos por los servicios de salud) tiene presión arterial no controlada.

Los resultados de la investigación ayudarán a que las entidades prestadoras del servicio de salud tengan mayor información para establecer programas y propuestas eficientes en el manejo de la hipertensión. Sin embargo, la comunidad también debe tomar medidas. Así lo dice Edelmira, quien recomienda ir al médico. “Yo tampoco sentía nada, pero después de eso ya debo estar yendo puntualmente”, agrega.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Inscribe tu cédula para las eleeciones de 2018

La Registraduria Nacional abrirá todos los puestos de votación del país para que puedas inscribir …