La comunidad cuenta con un nuevo parque, el Parque Ambiental Popular 2 La Isla

En la carrera 46 con la calle 118, desde principios del mes de julio la comunidad cuenta con el Parque Ambiental Popular 2 La Isla, un proyecto que desde 2015 se venía ejecutando y que hoy puede aprovecharse.

Donde se construyó el Parque Ambiental, antes fue el conocido Parque del Popular o “el parque de la inspección”. Considerado como “el centro del barrio”, inicialmente fue uno de los botaderos de basura del Municipio, años después fue invadido por personas con dificultades económicas, y más tarde, en varias ocasiones se vio afectado por desastres naturales que acabaron con estos hogares: dos incendios y un derrumbe. En consecuencia de estos hechos, este espacio se había convertido en un lugar abandonado pese a tener unos cuantos juegos para niños.

En el 2015 la Secretaría de Infraestructura de Medellín inició un proceso de transformación en la Comuna con la construcción de los andenes de la carrera 46, por medio del Proyecto Popular gestionado por el exconcejal Yefferson Miranda con recursos del programa Planeación Local y Presupuesto Participativo – PLPP y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat – ISVIMED.

Con un monto de aproximadamente 600 millones de pesos se realizó la compra de 21 predios que se ubicaban en lo que hoy es el Parque Ambiental Popular 2 La Isla. “El valor de cada vivienda era de 43 millones y el municipio subsidiaba por PLPP 37 millones, por ende se vio la necesidad de adicionar recurso ordinario”, afirmó Yefferson Miranda.

En el 2016 se dio inicio a la construcción de este Parque. “El objetivo principal fue conservar el nacimiento de la quebrada El Mister, proteger la tierra buscando que pueda circular más agua y poder tener más plantas”, expresó Yefferson Miranda. Un Parque que no solo contara con atracciones para niños sino un lugar para la integración y esparcimiento de toda la comunidad, con jardines, gimnasio al aire libre y espacios para el compartir.

“Usted pasa por acá en la tarde y esto parece un pueblito, lleno de gente, se ha disparado mucho el comercio”
Wilfer Arango, presidente de la Junta de Acción Comunal Popular 2.

Anteriormente los niños permanecían en “La Canchita”, ahora ellos y todos los grupos poblacionales están en este lugar: adultos juegan parqués, ajedrez y cartas en las mesas de cemento cuando cae el sol; los jóvenes hacen ejercicio en el gimnasio al aire libre, y además, el jardín le da un aspecto de tranquilidad y pureza al territorio al contar con numerosas plantas de jardín y algunos árboles.

Margarita Ciro vive en el sector del Parque hace 16 años, hace 4 se dedica a vender fruta desde las 10 de la mañana hasta las 6 o 7 de la noche. Afirma que para ella y los demás vendedores, “el parque ha sido muy positivo porque atrae más gente y además la vista desde la casa es muy bonita, no como antes que era un basurero donde tocó banquear para poder construir la casita”.

El Jardín Botánico, con recursos de Presupuesto Participativo ha realizado a la fecha dos socializaciones frente al tema de control de los residuos de las mascotas, buscando mantener el Parque en buen estado. Además, la Junta de Acción Comunal de La Isla, está desarrollando una capacitación con niños sobre el medio ambiente, en pro del cuidado de este espacio; expresó Patricia Zapata, actual presidenta de esta junta.

Inicialmente, desde la Alcaldía se propuso como fecha de inauguración del parque el 7 de julio, pero fue cancelada. Sin embargo, la Junta de Acción Comunal Popular 2 realizó una pre-inauguración para darlo a conocer de una manera más formal: “oficialmente no lo han entregado pero, ya la gente se empezó apropiar”, manifestó Wilfer Arango, quien además opina que sí se cumplió con ser un espacio de encuentro, pero se pudo aprovechar de otro modo al ser un lugar tan grande, puesto que según él, solo se presta para jugar o para sentarse, podría tener algo más cultural.

Algunas personas al visitar el Parque lo definen como “El corazón del barrio” y afirman que hizo que el sector se vea bonito y amañador. Además, al ser un espacio tan grande y visible evita los malos hábitos como consumo de drogas.
De toda la comunidad depende su preservación y cuidado ya que el recurso que se invirtió fue solo para la construcción y no para mantenimiento.

La Junta Administradora Local y las Juntas de Acción Comunal La Isla y Popular 2 realizaron una asamblea para definir el nombre de este lugar. Llegaron al acuerdo de llamarlo Parque Ambiental Popular 2 La Isla, ya que es una obra que une ambos barrios.
Siguiente Anterior
 Parque Ambiental Popular 2 – La Isla | 

 Parque Ambiental Popular 2 – La Isla | 

 Parque Ambiental Popular 2 – La Isla | 
 Parque Ambiental Popular 2 – La Isla |

 Parque Ambiental Popular 2 – La Isla |
Siguiente Anterior

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

¿Qué une hoy a las familias de Medellín?

Con la participación de más de 394 personas el pasado mes de octubre se realizó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *