La Comuna 2 encabeza la lista de mayores consumidores de sustancias psicoactivas (SPA) en la ciudad

1

Por Lizeth Cano Mesa

Según la proyección de población del DANE basada en el Censo del 2005, la comuna 2 tiene 110.202 habitantes aproximadamente, dentro de los cuales el 23.2% consumen sustancias psicoactivas (SPA) como la marihuana, la cocaína y la heroína, convirtiéndola en uno de los territorios con mayor consumo de drogas ilícitas en la ciudad.

 

La Comuna 2 es uno de los territorios con mayor consumo de SPA en la ciudad de acuerdo al Estudio de Salud Mental Medellín 2011-2012, cuyas edades de mayor riesgo están entre los 19 y 29 años. A esto se suma el incremento de problemas mentales como la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad y cambios de personalidad, entre otros.

Por eso, el pasado viernes 15 de noviembre se realizó el foro “Consumo de sustancias psicoactivas y su relación con la salud mental” en la Institución Educativa Asia Ignaciana, con el fin de visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre esta situación.

“Es importante que los habitantes estén atentos a esta problemática del consumo de sustancias, que no sólo es una problemática de salud física sino también de salud mental y pública, de convivencia familiar y social y de seguridad”, expresó Patricia Cuervo, psicóloga de la Comisaría de Familia de la Casa de Justicia Villa del Socorro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar en el que las personas son conscientes de sus capacidades, pueden afrontar las diferentes situaciones de la vida, trabajar de manera proactiva y contribuir al desarrollo de su comunidad. En este sentido, cuando una persona presenta alteraciones mentales y no se hace un diagnóstico y tratamiento adecuados, puede desarrollar una relación con las drogas.

De acuerdo a la información socializada, cerca de la mitad de las enfermedades mentales se manifiestan antes de los 14 años de edad; dos de cada tres adictos sufre un trastorno psicológico de intensidad variable y un alto porcentaje de las personas no cree que padecerá desequilibrios mentales por utilizar drogas, pues se sienten capacitados para controlar el consumo.

Juan Carlos Delgado, médico-psicólogo y especialista en farmacodependencia reitera que las causas del consumo de drogas se relacionan principalmente con factores culturales y familiares. “Si un niño ve que el papá llega cada semana borracho, muy seguramente va a replicar el modelo. Ese hogar puede tener unas relaciones disfuncionales, alteradas y los hijos o integrantes de la familia buscan en esas drogas una seudo-alternativa para suplir las necesidades, el dolor o el sufrimiento que puedan tener”, agrega.

En el Estudio de Salud Mental los indicadores de prevalencia para cualquier trastorno por uso de sustancias, según el sexo hombre/mujer la prevalencia anual para el total de la población llega a 5,24% con una relación de cuatro hombres por cada mujer.

2
Alternativas para minimizar el uso y abuso de sustancias psicoactivas en la Comuna 2

Durante el foro “Consumo de sustancias psicoactivas y su relación con la salud mental” se socializó la propuesta Centro de Escucha, patrocinada por la Secretaría de Salud de Medellín, que busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, capacitar y mitigar los daños en los habitantes de los sectores más vulnerables de la ciudad.

 

Claudia Castaño, profesional operativa de la Corporación Surgir y movilizadora del proyecto explica que “Esta estrategia se encuentra inserta en la Política Nacional para la Reducción de la Demanda de Drogas, especialmente en el eje de mitigación y capacidad de respuesta; pues de una parte se atienden situaciones de sufrimiento ocasionadas por el consumo de SPA y por otro, se aumentan las posibilidades que tiene Medellín para atender estas situaciones.”
El Centro de Escucha inició en agosto y finalizará el 15 de diciembre como prueba piloto, con miras a continuar el próximo año y extenderse a otros sectores de la comuna. Opera en Santa Cruz y La Rosa (en el sector de Sinaí), con capacitaciones a los líderes del sector y consolidando una red operativa que atienda las necesidades de esta población.

 

Por su parte, el doctor Juan Carlos Delgado insiste en la necesidad de informar constantemente sobre las implicaciones que trae consigo el consumo de drogas, para que las personas adopten una posición crítica y responsable. “Es importante que haya una adecuada comunicación, acompañamiento y que le perdamos el miedo a relacionarnos con los adolescentes. Además, que retomemos el manejo de límites y normas en los hogares”, agrega.

 

Prevenir y mitigas las consecuencias que trae consigo el consumo de sustancias psicoactivas es responsabilidad de todos, pues es una problemática de salud pública, social y cultural presente en todos los estratos económicos y diferentes rangos de edad.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

La comunidad cuenta con un nuevo parque, el Parque Ambiental Popular 2 La Isla

En la carrera 46 con la calle 118, desde principios del mes de julio la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *