Fotográfia tomada de https://twitter.com/QuinteroCalle

La Comuna 2 en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal

En la Institución Educativa Santa Teresa se realizó el encuentro territorial correspondiente a la Comuna 2 para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal.

Después de una introducción frente a las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de Medellín 2020 – 2023, los participantes del encuentro se dividieron en subgrupos de interés para discutir y hacer propuestas al programa de gobierno presentado por el Alcalde Daniel Quintero, con el que ganó las elecciones el pasado 27 de octubre de 2019. Desde el conocimiento de nuestro territorio y la ciudad se valoraron y presentaron ideas que desde la Comuna 2, esperamos sean incluidas en la construcción del Plan de Desarrollo “Medellín Futuro”.

En la socialización y frente a la comunidad reunida, el Alcalde de Medellín se comprometió con la comuna 2 a atender algunas problemáticas que los habitantes hicimos visibles, entre ellas la carencia del espacio público y carencia en equipamiento para los procesos educativos.  Al mismo tiempo Quintero manifestó su voluntad para apoyar al grupo JIGA de la Institución Educativa Asia Ignaciana con su proyecto de robótica; principalmente ayudar a cumplir el sueño de los jóvenes de este colectivo de representar a Medellín y Colombia en Japón. Además de ello, se comprometió con la construcción del Centro Intergeneracional en el barrio Moscú #1, un equipamiento de atención para todos los grupos poblacionales en una de las comunas con mayor carencia de espacio público.

En entrevista con el Alcalde Daniel Quintero, expresó que lo que más le llamó la atención de la comuna es la participación de las mujeres y los jóvenes, lo cual ve como potencia dentro del territorio. También se refirió a las necesidades de espacio público y empleo para la comuna y propone combatir esto con sus programas de educación, un aspecto que aparentemente tiene mucha fortaleza dentro de su proyecto de ciudad.
Participación de habitantes de la Comuna 2 en los talleres territoriales Plan de Desarrollo Municipal 2020 -2023

Por su parte, Análida Rincón Patiño directora del Departamento de Administrativo de Planeación, destacó la importancia de los encuentros territoriales como ejercicio de planificación, sin embargo hace la claridad que la eficacia de un plan de desarrollo no está en dar respuesta a cada una de las demandas particulares de la población, sino en lograr ver las interrelaciones de unas necesidades con otras, de unos problemas de unas comunas con otras, los problemas de lo urbano con lo rural y así identificar realmente programas claves y estratégicos, que sin dar respuesta a la necesidad puntual, logra impactar.

Queden o no en el plan de desarrollo proyectos específicos para la comuna 2, es deber de nosotros como ciudadanía hacer veeduría a la planeación y ejecución en este periodo de gobierno, así como precisamos el seguimiento a los compromisos que el Alcalde, de manera pública, hizo a la comuna. Sumado a esto, en este periodo Daniel Quintero deberá hacer la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- y avanzar con la Cuarta Revolución Industrial, acciones que requieren una alta participación ciudadana con el fin de continuar construyendo una ciudad para su gente.

 

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo