La Alcaldía retiró el cerco de El Sinaí

Este lunes 15 de junio se retiró el Puesto de Mando Unificado -PMU- Instalado por la Alcaldía de Medellín desde el domingo 31 de mayo en el barrio  Sinaí, Comuna 2. Esta intervención que tenía como propósito un cerco epidemiológico para controlar la propagación de 55 casos positivos de COVID -19, que según la Administración Municipal se registraron el 10 de mayo, sale hoy del territorio dejando como promesa la presencia permanente de la institucionalidad con unas mesas de diálogos lideradas por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Secretaría de Participación Ciudadana, en articulación con organizaciones sociales de la Comuna. 

La presencia militar de agentes de la policía, ejército y el Esmad; las vallas que estaban restringiendo la movilidad por el sector y el movimiento constante de un alto número de servidores públicos de diferentes secretarías y dependencias del gobierno local ya no estarán presentes en este barrio. 

Al retirar el cerco algunas personas del Sinaí empezaron a gritar ¡Libertad! 

Según informa Rut Mena subsecretaria de salud: “finalizadas las dos semanas de aislamiento obligatorio preventivo y cerco epidemiológico por el brote de Coronavirus en el sector del Sinaí, barrio Santa Cruz, la Alcaldía de Medellín entrega un parte de tranquilidad frente a este primer ejercicio realizado con comunidad en la ciudad con motivo de la contingencia por la pandemia del COVID-19.” Al tiempo afirma que la Secretaría de Salud realizó un muestreo de 200 pruebas aleatorias para determinar la situación en este lugar de la ciudad. “Los resultados de estas pruebas masivas se conocerán en el transcurso de la semana, después de que sean analizadas en los laboratorios”. 

“A la fecha, en este sector Nororiental de Medellín hay 100 casos de COVID-19 registrados, 64 de ellos ya recuperados y 36 activos. De los 37 casos que permanecían bajo atención domiciliaria en Sinaí, sólo tres se mantienen en recuperación y los demás ya superaron la cúspide de la sintomatología que produce este virus.”

Información de la Alcaldía de Medellín.  

En los balances de la Alcaldía se habla del apoyo humanitario desplegado en la zona con entrega de paquetes alimentarios, atención en salud y asesoría psicosocial, pero la comunidad del Sinaí manifiesta que no se han cumplido con algunos de los acuerdos a los que se han llegado, dicen que temas como internet libre, atención psicológica y acompañamiento solidario aún no llegan al barrio. Algunas personas se sienten vulneradas y re victimizadas con el cerco impuesto durante dos semanas, dicen que se les quitó el derecho al trabajo, así fuera con rebusque, y que deberían recibir una reparación integral por parte de la Administración Municipal. 

Al tiempo que la Alcaldía presenta estas cifras a los habitantes del sector les llega este mensaje de texto a través de la aplicación Medellín Me Cuida, lo cual causa confusión entre la comunidad con relación a los casos reales que se presentan y la efectividad de las medidas.

En el Sinaí queda instalada una mesa de diálogo donde la veeduría Ciudadana del barrio, integrantes de la Junta Administradora Local, organizaciones sociales, como la Corporación Cultural Nuestra Gente y Corporación Mi Comuna, y la Alcaldía de Medellín se comprometen a continuar las acciones de acompañamiento en el territorio.

Desde la Administración Municipal, en diferentes reuniones y diálogos con la comunidad y representantes del barrio Sinaí, el Secretario de Participación, Juan Pablo Ramírez, quien además tiene asignada la gerencia de la Comuna 2 y Mónica Alejandra Gómez, Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos han afirmado que la institucionalidad quedará instalada en la zona, que desde sus secretarías se continuará con el acompañamiento y atención de las personas y familias que requieran seguir guardando la cuarentena para proteger su salud y la de sus vecinos.

barrio sinaí

Compartimos este análisis realizado por Pascual Gaviria publicado en la cuenta de Twitter de Universo Centro.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 92 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Relato de una sonrisa inolvidable víctima del feminicidio

Por Miller Rivera Rodríguez Ana Mercedes Rivas Ramos era alegría pura. Eso se percibe mientras …

Comentar este artículo