¿Qué hay de nuevo para las personas en situación de discapacidad?

Para mejorar el acceso y aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- de las personas en situación de discapacidad, llegó a los Telecentros de Moscú No. 1, Santa Cruz Parte Baja, Villa del Socorro y La Frontera los Kit de Inclusión. Dicho paquete cuenta con ratones, teclados y programas especializados para atender las diferentes necesidades de estas personas.

Los Telecentros de la Comuna 2 suman actividades de enseñanza con una oferta de servicios para la comunidad en situación de discapacidad visual, física y cognitiva en cada uno de sus puntos de atención “Aprendiendo estas habilidades, ellos pueden utilizar un computador de forma gratuita, porque los telecentros están a disposición siempre de todas las personas, con los talleres y capacitaciones sin ningún costo, para cuando quieran venir”, expresa Adriana Mazo, dinamizadora del Telecentro Moscú No. 1.

Estas y otras actividades son el resultado de propuestas hechas según el diagnóstico que están realizando diferentes líderes de esta comunidad, donde se clasifica a la población según su discapacidad, el sector en donde viven y los conocimientos previos que poseen. Entre los investigadores de este proceso se encuentra Tecnoayudas, la Secretaría de Inclusión, el Telecentro Moscú No 1 y Medellín sin Límites.

“La intención es que les lleguemos a todos diversificados, no todos ahí revueltos, no porque eso no se vea bien o por ser excluyentes, sino para que sea más especializada la atención, cuando digamos que las personas en situación de discapacidad visual están reunidos, estamos haciendo un trabajo mucho más especializado. Porque el nivel de aprendizaje que podamos adquirir no es igual, porque hay unos que demandan mayor tiempo y condiciones diferentes”. Cuenta Olga Cecilia Guzmán, funcionaria de la Secretaría de Inclusión con el área de Telecentros.

El objetivo final de la propuesta es que la comunidad en situación de discapacidad desarrolle habilidades tecnológicas y acceda a la oferta académica, social e institucional como cualquier otra persona.

“Si manejan adecuadamente las herramientas necesarias pueden hacer un curso virtual del SENA, hay mucha cantidad de cosas a las que pueden acceder, o lo que usted haya querido hacer. En el caso del Telecentro Moscú, cursos con la Universidad Católica o diplomados” asegura Javier Alberto Saldarriaga de Tecnoayudas.

Actualmente el Ministerio de las Tecnologías, la Información y la Comunicación están regalando las licencias de diferentes programas para garantizar el acceso de las comunidades con algún tipo de discapacidad. En el Telecentro se está gestionando las licencias de los programas como el Jaws y el Magic para que los invidentes puedan acceder desde estos equipos comunitarios.

Con el objetivo de que las personas se vuelvan multiplicadores de la información y repliquen sus conocimientos, Juan David González promueve una Feria de la Discapacidad, para comunicar las ofertas que tiene dicha población, promover la participación e intentar lograr mayores índices de alfabetización.

Con el objetivo de comunicar las ofertas que tiene la comunidad en situación de discapacidad, promover la participación e intentar lograr mayores índices de alfabetización, Juan David González promueve una Feria de la Discapacidad, con la intención de dar un paso para que las personas se vuelvan multiplicadores de la información y repliquen sus conocimientos con dicha comunidad, puesto que la desventaja más grade, radica en el desconocimiento de este y otros programas.

¿Y los que no saben leer?

Según Juan David González de Medellín Sin Límites, la Comuna 2 – Santa Cruz tiene registradas 1.300 personas en situación de discapacidad y en general el 80% de dicha población no sabe leer.

“Hay gran cantidad de cosas que podemos hacer desde acá así no sepan leer, al menos para entretenerse, imagínese pasar una tarde aquí jugando, comunicarse con la familia, esos programas son generalmente muy educativos, porque se entretienen y van aprendiendo cosas” resalta Javier.

Rogelio de Jesús Zapata, habitante del barrio El Playón de los Comuneros resalta que “en relación con la lectura, uno como invidente puede aprender, ¿de qué forma? Con la compañía de un vidente que le diga, le enseñe a tocar el teclado y le diga vea mijo esta es la “u” y está al pie de tal otra, eso es memorizar y uno puede salir adelante en la lectura. Entonces a punta de plastilina y computador se puede y sino saben, al menos ya se pueden defender” expresa.

Acerca de Elizabeth Espinosa Arango

Soy Elizabeth, nací hace un poco más de 24 años. Soy Comunicadora Social, siempre me ha gustado el trabajo social en las comunidades y veo mi vida reflejada en ello. Vivo enamorada de la vida, aunque me desilusiono fácilmente. Me pueden decir "gorda", pero soy muy delgada. Nací en Medellín y camino feliz por las calles de Mi Comuna 2. Amo mi familia, amigos y compañeros. No doy monedas, compro dulces. Y solo queda decir, no me gusta el maní.

Articulo relacionado

Fundemos más medios para que comuniquemos nuestros territorios

Fundar  medios de comunicación en nuestros territorios no solo ayuda a potenciar los procesos de …