Fotografía cortesía Movimiento Semillas

Juntas somos más

Trabajar juntas si se puede, rompiendo las barreras socialmente impuestas que nos dividen y nos ponen a competir entre sí a las mujeres. La otra no es mi enemiga, la otra es mi par.

Reconocimiento otorgado a las mujeres de la Comuna 2

En la comuna 2 contamos con varios colectivos de mujeres que, desde su accionar, buscan el bienestar y la equidad de género en el territorio. Después de que en 2018 se realizó un diagnóstico social priorizado en Presupuesto Participativo, donde se evidenciaron violencias contra las mujeres y la naturalización de las mismas, estos colectivos se unieron para conformar el Movimiento Semillas y cambiar imaginarios, comprender otras maneras de vivir y relacionarse  mediante movilizaciones, plantones, canelazos y bazares.

Mariposas Valientes, Mujeres Emprendedoras, Nueve Lunas y Mujeres Autónomas y Las Sabinas, son los colectivos que hacen parte del Movimiento Semillas, mujeres que hace 10 años trabajan desde lo comunitario. Su intención es sensibilizar nuestra comuna en temas de violación a los derechos de las mujeres y mejorar la salud mental a través de primeros auxilios emocionales donde el diálogo y la escucha permiten sanar.

Este trabajo fue reconocido con la Medalla al Mérito Femenino, otorgada por la Alcaldía de Medellín en diciembre de 2019. Posterior a esta mención, el alcalde Daniel Quintero hizo un reconocimiento público en los diálogos territoriales para la construcción del Plan de Desarrollo Local el lunes 3 de febrero en la Institución Educativa Santa Teresa.

Deisy Arango hace parte del Movimiento y comenta que el feminismo la ha ayudado a descubrirse y conocerse a través del compartir con otras mujeres. Para ella, que las reconozcan significa gratificación por la labor hecha, por el amor, el empeño y la dedicación que ponen a lo comunitario, la pasión por trabajar por las mujeres. Define el Movimiento como el nacimiento de algo muy grande.

 

Articulo relacionado

Un paso adelante en favor de espacios públicos más seguros para las mujeres y las niñas

En la comuna 2 de Medellín, 698 personas han sido sensibilizadas en prevención del acoso …

Comentar este artículo