Jóvenes le apuestan a las producciones audiovisuales para narrar sus historias de barrio

En un evento se presentó el documental Sinaí, el pasado viernes 12 de diciembre. El trabajo audiovisual da cuenta de la forma como se pobló este barrio, y sobretodo reconoce y hace visible la lucha que han iniciado sus habitantes por la defensa del territorio, ante la negativa de la Administración Municipal de considerarlo como un barrio más de Santa Cruz. Negativa que persiste pese a que cumplen con el pago de impuestos y a que llevan más de 15 años construyendo su futuro allí, resistiendo la violencia, las complicadas condiciones ambientales y la invisibilidad por parte de la administración local.

Las palabras de agradecimiento no se hicieron esperar por parte de los líderes y lideresas de la comunidad, quienes destacaron la necesidad de seguir contando sus realidades y de que los medios comunitarios sean la vía para hacerlo.

Así mismo Nicolás Cifuentes, director del documental, destacó que más allá de los momentos difíciles que han vivido en el Sinaí prevalecen  “las esperanzas, los sueños, la construcción de esa historia comunitaria, que se ve a través de los diferentes testimonios de ustedes”. Y añade que las redes sociales serán una importante herramienta para difundir este trabajo, el cual espera genere un impacto en la Administración Municipal.

Esta producción, y la de varios filminutos que cuentan historias de barrio, fue realizada por la Corporación Eleéo la cual viene desarrollando un trabajo en el campo audiovisual con niños y jóvenes de la Comuna, alcanzando significativos logros, entre ellos poner en marcha la Primera Escuela de Producción Audiovisual de la Comuna 2.

En una primera etapa de la Escuela se formaron 21 jóvenes, que fueron certificados recientemente. A propósito Lina Sánchez, participante del proceso, destaca que  lo más significativo fue “que muchos de nosotros teníamos este como primer acercamiento con este mundo por así decirlo, que parecíamos niños pequeños cuando descubren sus manos, todo lo queríamos saber, probar, tocar, queríamos empaparnos de todo esto”, y concluye afirmando que la motiva a continuar el próximo año “el deseo por conocer más, las ganas, el cariño que le toma uno a este tipo de cosas”.

Finalmente cabe destacar que el trabajo realizado por la Corporación Eleéo fue reconocido en la entrega del V Premio de Periodismo de Comunitario por la producción Un cuento salsero, en la categoría Mejor Propuesta Audiovisual Comunitaria. Con el estímulo económico obtenido, los jóvenes que hacen parte de esta organización  invertirán en nuevos equipos para fortalecer el trabajo que viene realizando.

Les compartimos el documental Sinaí, segundo capitulo de la serie documental Identidades Barriales.

Acerca de Cindy Paola Paternina Arcia

Suelo ser una persona tranquila y risueña. Creo en la gente, y en la solidaridad que aún nos queda. Le apuesto a los procesos comunitarios porque tengo la convicción de que de esta manera se pueden transformar las realidades indignas y violentas que se viven en el país.

Articulo relacionado

Por acción popular El Sinaí consigue un semáforo

La Veeduría del Barrio El Sinaí logró la instalación de un semáforo peatonal sobre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *