Grupo Vientos de Tango - Fotografía Cortesía Colectivo de Comunicaciones de Nuestra Gente

La danza y la música fueron protagonistas en la muestra de Iniciativas Culturales y Juveniles de la Comuna 2

Conquistadores del Futuro, Cool Melody y Aires de Tango  fueron las agrupaciones que abrieron la muestra, misma que continuará el domingo 10  de mayo, a las cinco de la tarde,  con la presentación de la obra Los Juegos de Roma del grupo Hito Teatro en la Corporación Cultural Nuestra Gente.

Con la presencia de familiares, amigos y vecinos de los sectores donde viven, hicieron su presentación tres de los cuatro grupos ganadores de las Iniciativas Culturales y Juveniles de la Comuna Dos. La apertura de la muestra estuvo a cargo del Colectivo Teatral de la Corporación Cultural Nuestra Gente con la obra Te toca.

Desde el sector del Popular 2, en el barrio La Isla, llegaron Conquistadores del Futuro y Cool Melody. Los primeros con una presentación de danza en la que combinaron la música urbana con géneros tropicales como la salsa, el merengue y la bachata.

Cool Melody, por su parte, ofreció un espectáculo  musical urbano con el que puso a bailar a los asistentes.  La tercera muestra corrió por cuenta del grupo Aires de Tango, del barrio Moscú 1, cuya puesta en escena fue un homenaje al tango y a la memoria del desaparecido Carlos Gardel.

Este fue el resultado de un proceso de fortalecimiento al trabajo que estos grupos vienen realizando en cada uno de sus barrios. Para ello se les otorgó un recurso de 2.000.000 de pesos y se hizo un acompañamiento a las agrupaciones artísticas, como parte de un convenio entre la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Corporación Cultural Nuestra Gente.

Cristian Zapata, bailarín del grupo Aires de Tango, habla de la experiencia de realizar la puesta en escena  Mi barrio y sus aires de tango. “El proceso fue muy sabroso, porque cada ensayo era teatro, danza. Fueron entre uno o dos meses dándole a la coreografía y al teatro porque somos bailarines no teatreros, entonces era un poco más desgastante para nosotros”. Agrega además que el recurso aportado les sirvió para conseguir el  vestuario, el maquillaje y la escenografía que daba cuenta de la vida en el barrio alrededor del tango en los años 50.

Por su parte Farley, del grupo Conquistadores del Futuro, destaca  la importancia de este tipo de iniciativas. “Es algo que incentiva a todos, porque nosotros vendemos muchas cosas para conseguir lo que necesitamos y saber que hay otra forma de ganarse los recursos y haciendo lo que a uno le gusta es muy bueno”.

Entre tanto Ana Eliza Mellado, asistente y madre de una de las bailarinas, considera que esta es una posibilidad para que los jóvenes ganen confianza en el escenario y tengan nuevos aprendizajes. “Así van cogiendo canchita, van perdiendo la pena y si es lo que ellos quieren se les va abriendo el campito de presentarse y también sirve para que estén ocupaditos y aprenden también cositas para su futuro”.

 

Acerca de Cindy Paola Paternina Arcia

Suelo ser una persona tranquila y risueña. Creo en la gente, y en la solidaridad que aún nos queda. Le apuesto a los procesos comunitarios porque tengo la convicción de que de esta manera se pueden transformar las realidades indignas y violentas que se viven en el país.

Articulo relacionado

Mosquitos, la nueva alternativa para acabar el dengue

A finales de agosto comenzaron  las liberaciones de mosquitos con los que se espera disminuir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *