I Concurso de tradiciones paisas en la 2. Mitos, leyendas y silleteritos

El pasado 21 de noviembre del 2010 el Concurso Mitos, leyendas y silleteritos, con un recorrido que partió desde el barrio Villa del Socorro hasta Andalucía revivió nuestras tradiciones culturales. Este evento se hizo como cierre del corredor cultural que la Secretaría de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín realizó en la Comuna 2, con dineros priorizados en Presupuesto Participativo.

El evento estuvo acompañado con cuatro grupos artísticos que hicieron su presentación en una tarima montada dentro del coliseo de Andalucía y ocho más que acompañaron a los niños participantes en el recorrido.

El coordinador y productor artístico del concurso Esaul Cañas asegura que la intención del evento fue “rescatar la parte artística y cultural de la comuna”, intención que se vio representada por la creatividad y empeño de los niños y de las madres que los acompañaron en el proceso.

Familia y acompañamiento

Los mitos y las leyendas, son relatos cargados de fantasía que hacen parte de la cultura y la tradición oral de Colombia y de sus departamentos, por tanto, la Comuna Dos fue la encargada de representar esta tradición con los pequeños e inocentes niños de la zona.

Angie Carolina Castaño, con tan sólo seis años de edad y habitante de Santa Cruz parte baja, fue la ganadora del concurso de Mitos , leyendas y silleteritos. Con su simpática y tierna forma de hablar, dice que para la elaboración del disfraz, que además era de La Madre Monte, tuvo el apoyo incondicional de su abuela y de su mamá, de esta manera, entre las tres, lograron el primer lugar.

Por otro lado, la madre del ganador de silleteritos, Natalia Andrea Lopera cuenta “yo ya distinguía las cosas típicas para disfrazarlos, pero como puse a concursar a mis dos hijos, uno de cuatro y el que ganó de un añito, me tocó meterme a Internet y ver algunas cosas para completar los disfraces. A mi hijo de cuatro años lo disfracé del cura sin cabeza y al de un añito de campesino y le hice la silleta”.

Así la comuna, a pesar de la lluvia, participó en este evento, no sólo con los niños como únicos protagonistas sino también con las familias que frente a la responsabilidad que tienen con ellos, los incentivan y promueven las diversas facetas culturales que tiene nuestra tradición.

Premiación

Sentados en el centro de la cancha, con sus disfraces, unos de campesinos cargando su silleta y otros de algunos mitos de la región, los niños esperaban impacientes que fueran premiados con $650 mil para el primer lugar y $200 mil para los últimos.

Angélica Romero Meza, docente de la Universidad de Antioquia y jurado invitado, dice que tuvieron en cuenta para escoger los ganadores “la creatividad para poder representar el mito, que no se perdieran los elementos básicos de los personajes que estaban representando y en el material que se utilizó, porque eso da muestra de la creatividad también”.

La participación por parte de todos, da a saber que no sólo ganaron los niños que hicieron muy bien sus disfraces, sino también, aquellos que supieron disfrutar de las chirimías, cantantes, bandas marciales, grupos de teatro, grupos de danza, zanqueros y acróbatas.
De esta manera, con estos proyectos de participación podemos apreciar y crear lazos para la formar y afianzar la identidad cultural de la región y de esta manera se sienta felicidad al sentir que somos antioqueños de la Comuna 2.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Inscribe tu cédula para las eleeciones de 2018

La Registraduria Nacional abrirá todos los puestos de votación del país para que puedas inscribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *