Huerta casera, una sencilla alternativa para cultivar tus propios alimentos

En el Playón de los Comuneros nació una iniciativa que intenta implementar la siembra casera. Rubén Darío Agudelo, habitante del barrio, tras ver varios videos en Internet sobre huertas caseras, le llamó tanto la atención que hace seis meses decidió hacer una en su barrio para tener la posibilidad de cultivar sus propios alimentos y que su comunidad replique la idea. Para él, tener sembrados es  darle vida al barrio y ponerlo bonito, por eso tiene algunos consejos acerca de cómo sembrar en casa:

  • Consigue canastas y tierra abonada que puedes comprar en viveros; o hazla en casa con desechos orgánicos como las cáscaras de alimentos.
  • Separa semillas o raíces de alimentos; por ejemplo, semillas de tomate o pimentón, raíces de cebolla de rama o cilantro. Todo depende de lo que desees sembrar.
  • Siembra en la tierra abonada y riégalas dos veces al día, por la mañana y por la noche, con abundante agua. En verano algunos alimentos, como el pepino, se deben regar también al medio día
  • El compromiso es muy importante al momento de decidir sembrar; con paciencia y amor obtendrás buenos resultados con tus plantas.

Actualmente, en El Playón de los Comuneros varios vecinos y amigos de Darío se han interesado y  decido tener sus propias huertas caseras. Entre los alimentos que cultivan están la cebolla de rama y de huevo, tomate de aliño y cherry, pimentón, cilantro, lechuga, rábano, pepino, coles, zanahoria y papa. Además, han sembrado plantas medicinales como la ruda, lo cual es también un beneficio para la salud.

Este tipo de iniciativas son importantes para contribuir al medio ambiente y también es una innovadora y sencilla alternativa para no perder las prácticas campesinas de cultivo y la alimentación sana libre de químicos.

Por Paulina Bohorquez

Articulo relacionado

Lucas, Loki, Nativo, un cantautor que viaja por el universo de las melodías

“El indio con su cholita sale muy de madrugada a trabajar con los surcos del …

Comentar este artículo