Grupo Unido por Andalucía, danzas para vivir

Cummmbía, cuando empieza a sonar la música son uno solo, desaparecen las cabecillas de cada uno de los clubes de vida y se fusionan como una unidad. Rubiela Valencia, María Cecilia Restrepo y Orlando Bedoya se convierten en bailarines que disfrutan lo que hacen al igual que los integrantes de la agrupación.

Esta es la historia del grupo de danza del adulto mayor, Grupo Unido por Andalucía, recientemente creado, por estos tres líderes, quienes tiene cada uno su propio club de vida y pensando en una necesidad y un sueño que desde hace algún tiempo tenían, decidieron unirse para constituir este proyecto.

A pesar de no tener los recursos económicos, ni el espacio físico para los ensayos —ensayan en la JAC de Andalucía—, ni el vestuario para las presentaciones —se los presta la Corporación Cultural Nuestra Gente— y el instructor de danza —se los facilita la Alcaldía y Nuestra Gente—; no desisten de su idea ni bajan el  ánimo. Semana tras semana se reúnen a practicar los pasos de baile y se muestran muy agradecidos con quienes los han apoyado.

Este año el grupo de danza ha realizado presentaciones en eventos sociales y culturales dentro y fuera de la Comuna. Sus tres dirigentes Rubiela, Orlando y Cecilia, coinciden en afirmar que con sus presentaciones de danza se benefician todos, “la comunidad nos ve y nos goza, además aprendemos mucho y distribuimos el tiempo disponible en ello, tenemos un buen compañerismo y disfrutamos las presentaciones que hacemos gratis”, sostiene Orlando.

Rubiela agrega que “invertimos el tiempo libre muy sanamente. Esta es una actividad que nos gusta, nos fascina, y al mismo tiempo, la gente se divierte con nosotros al ver nuestras presentaciones y nosotros disfrutamos mucho dándoles un espectáculo bonito. Cuando bailamos, a pesar de nuestras equivocaciones, la gente goza con nosotros, le parece gracia porque estamos viejitos y que uno se ponga a hacer estas cosas”. De igual forma Cecilia comparte la misma opinión con los compañeros y agrega “nos gusta mucho bailar y a través de las horas de ensayo obtenemos más salud”.

El Grupo Unido de Andalucía, en el momento, está integrado por 20 adultos mayores de diferentes barrios de la Comuna. Cuenta con el apoyo y el respaldo de la Corporación Cultural Nuestra Gente, la Alcaldía de Medellín y con recursos de Presupuesto Participativo. En la actualidad están convocando personas mayores de 50 años de la Comuna 2 para que se integren a su grupo de baile.

Los interesados en sus presentaciones, o en ingresar al grupo de danza pueden comunicarse con María Cecilia Restrepo en el correo electrónico:

mariacecilia20@hotmail.es

Teléfono fijo 522 49 04

Celular 313 622 31 60

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Un comentario

  1. lo que yo queria, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *