Más de 50 personas que en el transcurso del día vienen a entrenar, especialmente en las noches cuando el clima es más fresco

Gimnasio al aire libre, un ambiente deportivo y comunitario

Al lado de la cancha El Botadero, ubicada en el barrio Villa Niza, desde hace varios años se está construyendo un gimnasio al aire libre, el cual no ha contado con un apoyo económico. Este es un “parche” para todos los habitantes de la Comuna Dos y sectores aledaños, interesados en adquirir hábitos de vida saludables.

Existen en diferentes barrios de la comuna gimnasios al aire libre, bien adecuados, priorizados desde el año 2011 en las Jornadas de Vida y Equidad, los cuales ya son reconocidos y utilizados por los habitantes. Sin embargo el gimnasio aledaño a la cancha, ha sido construido por medio de convites de unos cuantos jóvenes que le apuestan a fomentar espacios de bienestar en donde se pueda hacer ejercicio o practicar deporte.

Hace aproximadamente seis años en el parque cercano a la cancha de arena, se reunían algunos jóvenes. Un día se les ocurrió incrustar en una de las bancas de cemento del parque, unas tablas para simular y elaborar unas pesas y así ejercitarse con ellas, idea de un señor apodado el “Mole” recuerda Edwar Andrés Betancur, conocido como “Tuta”, el cual agrega también que “el mal uso lo deteriora. Por otro lado somos como un aproximado de seis jóvenes que constantemente hacemos brigadas de aseo, de mantenimiento y arreglo de las pesas y el gimnasio en general”.

Son más de 50 personas que en el transcurso del día vienen a entrenar, especialmente en las noches cuando el clima es más fresco. Este espacio no es muy conocido, su iluminación es escasa, no cuenta con un nombre, aunque si se evidencia anuncios motivando a “cuidar las pesas” y “cuida el gym”. Exactamente está ubicado muy cerca a la cancha de arena El Botadero y casi a la orilla del Río Medellín. A este se puede ingresar por el lado del parqueadero o cruzando la cancha y atravesando en la cerca un improvisado pero bien elaborado roto que sirve como puerta para la casa vecina y las personas que desean ejercitarse.

Si bien este es un gimnasio hecho y sostenido por alrededor de seis jóvenes, el voz a voz ha sido la principal herramienta para que lleguen semanalmente más de 200 personas de los diferentes barrios de la comuna, de Zamora, del otro lado del río, por el ambiente de convivencia y deporte que se vive. Toda la comunidad está siempre invitada a participar y desde los más pequeños hasta los más adultos encuentran en este lugar una buena forma de ejercitarse sin tener que pagar una mensualidad.

“Me motiva venir al gimnasio, porque es al aire libre, me gusta hacer abdominales. Me siento muy bien en este lugar, todas las personas que vienen son muy amables y colaboradoras, además yo me siento muy bien y cómoda”. Cuenta la joven Vanesa Suarez del barrio Santa Cruz, la cual visita el lugar día por medio.

El señor Ever Torres, habitante del barrio La Rosa, manifestó que “es un sitio donde se divierte, es un lugar donde venimos todas las noches y todas las mañanas. Es hecho y cuidado por nosotros, con esfuerzo y sacrificio. Las personas que venimos acá no somos malos, ni tenemos malos vicios, por el contrario, es un lugar donde uno hace mucho deporte y esto es vida, es mejorar la salud” agrega también que espera que la comunidad y los líderes se apropien más del gimnasio y que este pueda llegar a ser más tecnológico.

El grupo de jóvenes le apuesta a fomentar hábitos saludables, en un ambiente agradable, con el único fin de tener un buen estado físico y por supuesto de emplear en algo productivo su tiempo libre. Ellos están buscando patrocinio o ayuda de líderes, lideresas, organizaciones o corporaciones sociales u otros, para remodelar y adecuar bien el gimnasio, desde un tubo, un poquito de cemento o la ayuda en la elaboración de las pesas, es útil para estos chicos que promueven e impulsan la mejora de su entorno.

“Es un lugar muy agradable donde podemos vernos con amigos, lo bueno es que es algo de nosotros, donde se nota el compañerismo, este no es un espacio para tirar vicio como mucha gente cree, es algo totalmente distinto donde la niñez, los adolescentes y adultos se pueden reunir para ejercitarse”. Afirma Jeisson Sánchez, habitante del barrio Villa del Socorro.

 

Gimnasio 2
Más de 50 personas que en el transcurso del día vienen a entrenar, especialmente en las noches cuando el clima es más fresco

 

Acerca de Angie Alejandra Guerra Cardona

Soy Comunicadora Social – Periodista, con vasto conocimiento sobre la comunicación para el desarrollo y el periodismo escrito e investigativo. Integrante del periódico Mi Comuna Dos con el fin de impregnarme mucho más del territorio y su hermosa gente. Habitante del barrio Villa del Socorro desde hace 21 años, siempre cautivada por el liderazgo juvenil. Me gustan todas las expresiones artísticas, apasionada por la música y de carácter alegre. Soy un alma optimista que lucha por mantener vivo el ideal de construir equitativamente un mundo mejor.

Articulo relacionado

Complejo deportivo de Villa del Socorro, una necesidad de los habitantes

El pasado 21 de agosto de 2015 se dio inicio a la adecuación del coliseo …

2 Comentarios

  1. Muy buena apreciación que hace la periodista y se interesa por la problemática del barrio, este y muchos espacios deportivos del barrio están olvidados por la JAL y los jóvenes del sector necesitamos de los mismos ya que con estos es que se hace ciudad.
    Este proyecto de gimnasio al aire libre está y se ha mantenido hace mas o menos cinco años y solamente por la iniciativa de varios jóvenes que asisten al escenario es que se pueden hacer la labores de mantenimiento, solicitamos encarecidamente de las diferentes juntas de acción comunal y sus proyectos de presupuesto participativo en el deporte para que apoyen estas iniciativas.
    Por ultimo quiero manifestarle a la periodista que se apersono del caso y tuvo gran labor de investigación una felicitación y mostrando ojala el periódico y sus profesionales sigan informando y mostrando la realidad de la comuna.

  2. Me parece excelente el hecho de que se visibilicen estas apuestas (autogestionadas) comunitarias, de los jóvenes para toda la población en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *