Gama Teatro: para crear y ver el mundo desde muchos colores

Vanessa Castañeda García, directora de GAMA Teatro, le cuenta al Periódico Mi Comuna 2 la historia de creación del grupo. Ella junto a las y los jóvenes que conforman esta apuesta artística, van por escenarios compartiendo y conmoviendo a aquellos que han tenido la fortuna de ver sus obras.

En el año 2008 se abrió una convocatoria del proyecto Forma2 en el arte, liderado por la Corporación Cultural Nuestra Gente, en este proyecto se inscribieron muchos niños, adolescentes y jóvenes, los cuáles se dividieron en varios talleres. El proyecto duraba algunos meses con la finalidad de un producto artístico como resultado del proceso. En ese entonces éramos una gallada de adolescentes de diversas instituciones educativas de la Comuna 2, y si no estoy mal, éramos como 22 pelados queriendo aprender algo diferente.

Iniciamos con la docente Mónica Rojas, “La Mona”, una gran cómplice que nos aguantó hasta más no poder. Al culminar el proyecto, todos quedamos con muchas ganas de seguir,  con expectativas de continuar eso que nos unió, que nos hace reír, compartir y  tener nuevas amistades; no hubo más de otra, pasamos a ser un grupo ya conformado en el proyecto de la Red de artistas que construyen ciudadanía Liderado por Nuestra Gente en cooperación con una ONG, War Child de Holanda. Fue en este proyecto donde quisimos tener una identidad, un logo, algo que identificara al grupo. 

De muchas propuestas salió Gama Teatro. Una gama contiene colores, cada color es un integrante, con su esencia, su forma de hacer y ver el mundo, pero en medio de esa gama, nos mezcla algo en común: El Teatro.

El trabajo del grupo está dividido en dos enfoques, uno escénico y el otro desde la pedagogía teatral. Está conformado por jóvenes mayores de edad, estudiantes de diferentes carreras, entre ellas Sociología, Teatro, Primera Infancia, Comunicación audiovisual, entre otras, que permiten desde la diversidad de conocimientos, el compartir de saberes internos constantemente. Es bajo estos enfoques que en la actualidad el grupo lleva una trayectoria de 12 años, ejerciendo un proceso artístico y cultural direccionado a una labor comunitaria e incidencia en el territorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el ejercicio escénico, hemos liderado el proyecto pedagógico “El arte se toma las cuadras del barrio”, en los barrios Santa cruz de 2013 a 2016 y en La Honda en 2019, luego de ser ganadores del proyecto “Con todo el derecho” de la Fundación Mi Sangre. Este proyecto propone una réplica de saberes desde la práctica “formador de formadores”, donde los jóvenes son protagonistas de la construcción de paz y la promoción de acciones, iniciativas y reflexiones sobre los derechos humanos y problemáticas identificadas por ellos mismos en los territorios. 

Esto, metodológicamente, se desarrolló a través del compartir de herramientas de sensibilización desde el teatro que pueden enriquecer a los jóvenes para liderar procesos en los sectores que habitan y construir espacios de encuentro, donde se empodere políticamente la comunidad sobre las decisiones de sus barrios.

En un momento, llegamos a un tope de 26 integrantes pero con el tiempo todo fue cambiando, unos se fueron a realizar sus proyectos de vida, otros llegaron y duraron poco, o en el caso de algunos, no nos hemos ido por más que la vida nos ponga situaciones complejas. Amamos lo que hacemos y amamos este grupo, ya son 13 años de muchas historias escritas en los diferentes escenarios que nos ha brindado la vida en el arte, la cotidianidad. Hoy somos 8 los que seguimos creyendo y caminando.

Gama ha presentado durante su trayectoria ocho montajes artísticos y ha participado en encuentros y festivales de teatro a nivel municipal y nacional. 
  • Los buscadores de talento (2008)
  • El día en que fuimos felices (2009)
  • La insurrección de los comuneros (2010-2011)
  • Cosas de pueblo (2012-2013)
  • El día en que fuimos felices (2013)
  • En rojo (2014)
  • De caricias y desvelos (2016)
  • La sangre más transparente (2018-2019)
  • Encuentro nacional comunitario de teatro joven, Corporación Cultural Nuestra Gente, Medellín, 2009, 2010,2011,2012, 2014.
  • Encuentro de teatro comunitario, Teatro Cazamáscaras, Cerrito-Valle del Cauca, 2017-2018.
  • Festival de teatro “Cielo roto”, Municipio de Caldas, 2018-2019.
  • Festival de teatro, Municipio de Girardota, 2018-2019
  • XXIV Festival de teatro “Caña brava” Municipio de Sonsón, 2019.

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo