Funcionarios de la Alcaldía de Medellín que atienden a niños, niñas y adolescentes de la comuna 2, se formaron en metodologías con enfoque de género

Profesionales de la Unidad de Niñez de la Alcaldía de Medellín participaron en la formación en metodologías alternativas y enfoque diferencial de género para el trabajo con niños, niñas y adolescentes –NNAJ-.

El objetivo fue que funcionarias y funcionarios responsables de la ejecución del programa de promoción y prevención de la Unidad de Niñez, adquirieran herramientas para la integración del arte y la perspectiva de género al trabajo que realizan con NNAJ, a fin de contribuir a la prevención de su incorporación al conflicto.

Participaron 10 profesionales de la Unidad, que realizan labores de acompañamiento psicosocial y educativo en centros de atención, quienes expresaron como principales logros la comprensión del enfoque de género como una perspectiva que no solo incluye a la población diversa sexualmente, sino que además permite nuevas formas de relacionamiento más equitativas, horizontales y aportar sustancialmente a la reducción de violencias naturalizadas socialmente.

Así mismo, el proceso permitió descubrir nuevas técnicas de trabajo desde lo ritual, corporal, musical y en la elaboración manual (tejidos, origami, dibujo precolombino).

Hay que aclarar, que solo la formación no garantiza que se vulneren los derechos humanos de los menores de edad, ya que según el último informe de Medicina Legal[1], a nivel nacional han aumentado la violencia contra ellos, pasando de 10.385 casos en el 2017, a 10.794 en el 2018.

El siguiente gráfico muestra el histórico de la violencia contra NNA en Colombia:

Adicionalmente, en relación a Medellín[2], la ciudad tiene el índice más grave de Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el país, sumando en los últimos cinco años a 935 casos.

Estos datos muestran, que el trabajo con NNA debe ser integral y continuo en la ciudad.

Esta iniciativa hace parte de las actividades del proyecto “Construyendo Paz y Ciudadanía en Medellín” ejecutado por la Fundación Forjando Futuros (FFF) y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

[1] Forensis datos para la vida. Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 2018 http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf/be4816a4-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60

[2] Niñas asesinadas en Colombia: la vida solo les alcanzó para denunciar. 13 de agosto de 2019. https://www.eltiempo.com/datos/cifras-de-violencia-sexual-y-feminicidio-de-ninas-en-colombia-historias-de-pequenas-inocentes-317194

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo

Hasta el 20 de noviembre de 2019 puedes inscribirte al Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *