Parque Ambiental Finca La Mesa, un espacio abierto a la comunidad

Las denuncias del Parque Ambiental Finca la Mesa han sido una constante para el periódico Mi Comuna 2. En la pagina 3 de edición 61 se dio a conocer las problemáticas del lugar, además de hacer una invitación a su apropiación y a su cuidado. En esta oportunidad queremos compartir la oferta de programas y proyectos que tiene el Parque para la comunidad.

El parque cuenta con varios espacios, un aula ambiental cubierta por un techo color naranja, tiene locales comerciales y unidades sanitarias, tres casas antiguas restauradas que ahora son salones, zonas verdes con diferentes especies de árboles y finalmente se encuentra un lugar donde se trabaja con una eco-huerta.

El programa Jornada Complementaria de la Alcaldía de Medellín que busca fomentar buenas prácticas del tiempo libre de los integrantes de las Instituciones Educativas de la ciudad, tuvo oferta en el segundo semestre del 2014 en las Instituciones aledañas al Parque Ambiental. Este año continuará la oferta para darle uso a los salones y demás instalaciones del lugar con 6 rutas de atención: medio ambiente, cultura, deporte, ciencia y tecnología, formación ciudadana y bilingüismo. “En la comuna 2 las Instituciones Asia Ignaciana, Santa Teresa y Finca La Mesa son las que desplazamos oferta de Jornada Complementaria y contamos con 308 estudiantes participantes” afirmó Yudy Osorio.

José Eugenio Mena nuevo rector de la Institución Educativa Finca La Mesa expresó “el Parque Ambiental es un espacio precioso que cualquier Institución Educativa de Medellín quisiera tener, pero teniendo como manejarlo o quien lo administre. Me encuentro con un bloque que está en el inventario de la institución, pero está fuera de ella y una malla los divide, además el parque es abierto, lo que para nosotros se convierte en algo difícil de controlar ya que solo tenemos un vigilante con un canino”

Aunque para los directivos de la Institución Educativa una posible solución sería encerrar el Parque Ambiental y reforzar la seguridad para ejercer un mejor control sobre él, se debe revisar cual es la mejor estrategia de apropiación y defensa de este espacio por parte de la comunidad, Audrey Cañas, líder comunitaria y habitante del barrio Pablo VI expresó que “es un espacio para la comunidad, es un pulmón de la ciudad y un sitio para encontrarnos, a mí no me parece que lo lógico sea encerrarlo, si seguimos así vamos terminar privatizando todo y no podremos disfrutar de los lugares bonitos que tenemos en nuestra comuna, se trata de que entre todos cuidemos y nos apropiemos del parque.”

Durante el proceso de investigación, algunos entrevistados referenciaron la Secretaría de Educación como fuente de información primaria del tema. En múltiples ocasiones se intentó acordar un encuentro con esta instancia, el 2 de febrero del 2015 se realizó un derecho de petición que hasta la fecha no ha tenido respuesta.

Parque Ambiental un espacio para todos y todas

Desde que Finca La Mesa fue restaurada muchas organizaciones comunitarias han querido utilizar sus espacios, pero cuando lo han intentado surgen muchos inconvenientes desde la administración del parque, además el mal uso que le han dado algunos habitantes del sector evita que otras personas puedan utilizarlo para lo que fue construido. Actualmente se espera una buena gestión del rector de La Institución Educativa Finca La Mesa Luis Eugenio Mena quien afirma “en este momento no tenemos un manual de funcionamiento para que la comunidad pueda acceder al parque, necesitamos un funcionario que se encargue del espacio y eso lo estoy tramitando con la Secretaría de Educación. Mientras tanto el espacio lo está utilizando los programas Jornada Complementaria, Buen Comienzo y el INDER de Medellín ”

Es importante que la comunidad se sume al cuidado y protección del parque, de esta manera tendremos adecuados espacios para el disfrute de todos y todas, Daniel Villareal Director del Programa Jornada Complementaria afirma “Lo que hicimos el año pasado fue una alianza con el ITM, llevamos expertos del Jardín Botánico para que hicieran un inventario forestal, mantenimiento, siembra de jardines y la estación de agricultura urbana. Es importante que la comunidad sepa que el lugar está abierto en este momento, queremos invitarlos para que nos acompañen y nos ayuden a fortalecer esos proyectos”

        Las personas u organizaciones pueden hacer uso de las instalaciones del Parque Ambiental a través de una carta, dirigida a la junta directiva de la Institución Educativa Finca La Mesa.

Acerca de Henrry Valencia Rojas

Soy estudiante de Licenciatura en Etnoeducacion. Hago parte de procesos sociales y culturales en la Comuna 2 - Santa Cruz de Medellín. Pertenezco a una Red Juvenil Llamada Jóvenes Sin Fronteras C2 y trabajo para la Corporación Eleéo que se dedica a la promoción y la defensa de los derechos de los niños y las niñas, en la Corporación me desempeño como coordinador de producciones audiovisuales. Hago parte del periódico alternativo y comunitario Mi Comuna 2.

Articulo relacionado

Mosquitos, la nueva alternativa para acabar el dengue

A finales de agosto comenzaron  las liberaciones de mosquitos con los que se espera disminuir …