Festival de la Diversidad Sexual y de Género de la Comuna 2

Al ritmo de la música, el baile, el teatro y la alegría se celebró en el barrio Santa Cruz, el primer Festival de la Diversidad, organizado por el grupo Mundos Diversos en alianza con la Corporación Cultural Nuestra Gente.

Desde el sábado 13 de junio, hasta el martes 16 los niños y niñas, madres y padres, jóvenes y adultos disfrutaron de la diversidad a través del arte con presentaciones musicales, teatrales y de danza. El deseo de realizar un festival de la diversidad sexual y de género en la Comuna 2 nació en una visita del grupo a la ciudad de Bogotá y  tuvo por objetivo que las familias se encuentren desde la paz, la diversidad, la equidad y el respeto.

Edwin Barrios participante de las actividades resalta que “un festival como este es importante porque reduce fobias, los niveles de discriminación, no solo en una comunidad, sino en el tema de la familia, porque cuando una madre acompaña a su hijo a ver un espectáculo como este puede entender de qué trata y si el día de mañana su hijo o hija que tiene una orientación sexual diferente a la suya, puede entender de una manera más distinta y tranquila”.

La iniciativa de pensar en la diversidad sexual nace hace tres años con jóvenes que conformaron el grupo Mundos Diversos y durante su proceso han entendido que la diversidad de pensamiento, de acciones y circunstancias que los junta.  “Y por eso, hoy hay personas LGBTI y personas que no tienen nada que ver, sino que son heterosexuales, porque entienden que el tema de la diversidad va es en el asunto del ser. Este importante acercarnos y escuchar este tipo de discurso y acompañarlos es una cosa que nace de ellos, pero que necesita mayor acompañamiento para que sea una cosa de mayor fuerza.” Afirma Yaqueline Quintero de la Corporación Cultural Nuestra Gente y conocedora del proceso.

Sin embargo, la apuesta por hacer visible la diversidad no termina con el Festival, puesto que prevé, para el mes de agosto o septiembre, la realización de un próximo encuentro, mucho más grande y con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Dicho encuentro tiene un enfoque más educativo,  la programación  incluye talleres en las Instituciones Educativas de la Comuna 2 para discutir el tema del acoso escolar con docentes, rectores y coordinadores, y así, pasar a una segunda  escala con  los padres de familia y estudiantes. También se planea realizar una inauguración o cierre con un reinado o manifestación cultural.

Acerca de Elizabeth Espinosa Arango

Soy Elizabeth, nací hace un poco más de 24 años. Soy Comunicadora Social, siempre me ha gustado el trabajo social en las comunidades y veo mi vida reflejada en ello. Vivo enamorada de la vida, aunque me desilusiono fácilmente. Me pueden decir "gorda", pero soy muy delgada. Nací en Medellín y camino feliz por las calles de Mi Comuna 2. Amo mi familia, amigos y compañeros. No doy monedas, compro dulces. Y solo queda decir, no me gusta el maní.

Articulo relacionado

VENTANA AL CIELO, una puesta en escena que nos invita a volver al asombro y a las preguntas

Hoy  y mañana a las  5:00 p.m,  la Corporación Cultural Nuestra Gente se presenta  la  obra  …