Estudio sobre hipertensión en los barrios de la Comuna 2

La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Metrosalud y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes-Bélgica, se han unido para desarrollar una estrategia de mejoramiento del proceso de detección, tratamiento y control de las personas que sufren de presión arterial alta, residentes de los diferentes barrios de la Comuna 2-Santa Cruz. Este proyecto hace parte de una iniciativa internacional que se desarrolla al mismo tiempo en Ecuador y Cuba. La Comuna 2 y la Comuna 6 son los únicos territorios de Colombia seleccionados para la aplicación de este estudio.

El primer paso para poder mejorar el diagnóstico y tratamiento de las personas hipertensas en nuestros barrios es conocer cuántas personas adultas sufren hipertensión o detectar quienes la padecen pero aún no lo saben. También es importante conocer si los hipertensos ya conocidos llevan su tratamiento y cómo lo toman y si están bien controlados. Es por ello, que Metrosalud y la Universidad de Antioquia realizarán durante los meses de agosto y septiembre una encuesta en algunos hogares de todos los barrios de la Comuna 2-Santa Cruz. Para su aplicación, un grupo de encuestadoras, que portan chaleco, gorra, carné y morral con la imagen de Metrosalud, visitarán algunos hogares, los cuales serán elegidos al azar, a partir de la base de datos del SISBEN.

En los hogares que sean elegidos para aplicar la encuesta de salud, preguntaremos por las personas mayores de 35 años, y a estas personas les mediremos la presión arterial, el peso y la talla, utilizando equipos digitales que las encuestadoras lleva consigo. También le haremos varias preguntas relacionadas con su condición social y aspectos generales del hogar, sus problemas de salud, lo que hace cuándo se siente enfermo y cuáles son sus hábitos para cuidar la salud.

La encuestadora que visite su hogar se identificará debidamente, le informará que la realización de la encuesta es totalmente voluntaria y procederá a solicitarle su firma para autorizar que la encuesta se realice y que le tomen la presión arterial, el peso, la talla y la circunferencia abdominal.  La encuesta tendrá una duración total de aproximadamente media hora, máximo 40 minutos.

Toda la información que se obtenga de la encuesta será únicamente manipulada por el equipo de investigación, quienes mantendrán en absoluta confidencialidad la identificación de los participantes. La información que se recolecte durante este proceso sólo será utilizada por Metrosalud, la Universidad de Antioquia y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, con fines investigativos y especialmente, para diseñar una intervención de mejoramiento de la detección de la presión alta, y del tratamiento y control de las personas que la padecen.

En los próximos días las encuestadoras estarán visitando su barrio. Por lo tanto, le solicitamos de manera cordial permitir la aplicación de la encuesta en su hogar, difundir esta información al interior de la comunidad con sus vecinos, familiares y amigos, y ayudar a las encuestadoras en la identificación de algunos hogares de difícil acceso.

La hipertensión arterial es un enemigo silencioso que puede producir enfermedades del corazón, daño de los riñones, problemas visuales, infartos o derrames cerebrales. Es muy importante que entre todos ayudemos a prevenirla y mejorar su atención y tratamiento en caso de ser detectada. Esta encuesta en la Comuna es un primer paso para empezar a mejorar la situación y lograr prevenir que muchas personas en nuestros barrios se enfermen o mueran prematuramente. Por eso solicitamos cordialmente su ayuda en recibir a nuestras encuestadoras y colaborar contestando sus preguntas y permitiendo las mediciones que le realizará.
Si requiere ampliar la información respecto a esta encuesta, puede acercarse a la Dirección de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz  (Carrera 50 N° 44 – 27) o comunicarse al conmutador 5117505

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

¿Sabías que Metrosalud cuenta con un servicio para solicitar las citas por internet?

Dentro de las propuestas que realizó la Administración Municipal para mejorar el servicio de citas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *