Estímulos a la Creación Artística y Cultural para grupos juveniles de la Comuna Dos Santa Cruz

Ayer se dio a conocer la convocatoria en la jornada de socialización del proyecto Formulación del Plan Sectorial de Cultura, Recuperación de la Memoria y Estímulos a la Creación Artística y Cultural.

El Estímulo tiene como propósito fortalecer iniciativas artísticas presentadas por grupos de jóvenes que trabajen en el territorio. En esta ocasión se seleccionarán cuatro propuestas en las modalidades de danza, teatro, música, artes plásticas y/o audiovisuales, a cada se le asignará un recurso de $2.000.0000.

Las propuestas se recibirán hasta el 5 de febrero de 2015 en la Corporación Cultural Nuestra Gente, organización que ejecutará el proyecto con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo en asocio con la Alcaldía de Medellín.

El proyecto cuenta además con los componentes de Formulación del Plan Sectorial de Cultura, que tiene como antecedente la fase diagnóstica realizada en el año 2012, y el componente de Recuperación de la Memoria Histórica para lo cual se llevarán a cabo recorridos territoriales, tertulias intergeneracionales y un proceso investigativo.

Del evento de socialización participaron agentes culturales y grupos juveniles provenientes de distintos sectores de la Comuna. Entre ellos Liderarte, una iniciativa que agrupa a varias bandas musicales en una apuesta por construir un proyecto conjunto de formación y promoción del arte con y para la comunidad. Flavio García habla así de su proyecto “queremos ocupar más espacios con la música, el teatro, el cine. Estamos hablando con la comunidad porque nosotros no teníamos conocimiento de los aportes que había para la cultura, por eso nos estamos capacitando, viniendo a las reuniones, por eso nos interesó mucho”.

A su vez Hugo, quien también pertenece al grupo, habla del interés que tienen en participar de la convocatoria de Estímulos a la Creación Artística y Cultural “una de las propuestas que vamos a mandar es que vamos a hacer una compilación de todas las bandas que están en nuestra agrupación y entre todas ellas vamos a montar un cd para entregar”.

Dora Ochoa, quien hace parte del proyecto Ciroarte de la Institución Educativa Ciro Mendía, destaca la importancia de seguir trabajando el tema cultural en la Comuna “eso fortalece y no sólo ayuda  a la parte de la niñez y de la juventud, ayuda a que tengan sentido de pertenencia, a construir proyectos de vida” puntualiza.

Como sorpresa el evento contó con la participación del grupo de Teatro Mundos Diversos, ganadores del Estímulo a la Creación Artística en el 2013, con un fragmento de su obra Masacre, Olvido y Presente. Ellos también motivaron a los jóvenes para que presenten sus propuestas.

La jornada concluyó con el compromiso de los asistentes para seguir construyendo el Plan Sectorial de Cultura, participando de los encuentros de Memoria y para presentar sus iniciativas artísticas.

 

Acerca de Cindy Paola Paternina Arcia

Suelo ser una persona tranquila y risueña. Creo en la gente, y en la solidaridad que aún nos queda. Le apuesto a los procesos comunitarios porque tengo la convicción de que de esta manera se pueden transformar las realidades indignas y violentas que se viven en el país.

Articulo relacionado

Inscribe tu cédula para las eleeciones de 2018

La Registraduria Nacional abrirá todos los puestos de votación del país para que puedas inscribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *