Espacios para divertirse y compartir

Las Ludotekas son espacios dinamizados por el INDER Medellín con la intención de brindar a niñas y niños entre los 0 y 10 años de edad, valores para la vida y fortalecer sus capacidades mediante el juego y la lúdica.

“Un día yo vine a entrenar a la cancha y mis amiguitas se vinieron para acá, yo me les pegué, me gustó y aquí me quedé”, dice María Camila que vive en Villa del Socorro y varias veces a la semana visita la Ludoteka ubicada en la Casa de Justicia de este barrio. Lo que más le ha gustado son las actividades sobre el medio ambiente, ya que gracias a ellas ha aprendido a hacer cosas con material reciclable; también le agrada que les han enseñado a respetar a las personas con discapacidades.

Con ella está Paulina, de 8 años de edad. Un día acompañó a su mamá a la Casa de Justicia, al ver la puerta abierta de la Ludoteka quiso entrar, pidió permiso a su madre y al conocer el lugar decidió asistir frecuentemente. “Aquí nos enseñan a no ser malas personas, a cuidarnos en la calle, el respeto, trabajo en equipo y a compartir los juguetes”, dijo. Su juego favorito es a la cocinita, a veces llega a la Ludoteka, corre las sillas, pone los puff y con sus compañeros empieza el juego.

Viviana Henao es una de las ‘ludotekarias’ de este espacio junto con Yuliana Zapata y Enilce Celís; para ella, el objetivo principal es que las niñas y los niños no estén en las calles, que la Ludoteka sea un lugar de protección y refugio ya que muchos menores permanecen solos en sus casas debido a que sus padres trabajan. 

En cada Ludoteka se maneja una dinámica diferente. En Villa del Socorro se trabaja el entorno familiar todos los días en la mañana con niñas y niños entre los 2 y 5 años de edad. En la tarde reciben hogares comunitarios y jardines infantiles cercanos. A partir de las 3:00 p. m. el espacio es abierto a toda la comunidad hasta las 5:00 p. m. De forma didáctica han trabajado el tema del abuso sexual infantil para que las niñas y los niños tengan conocimiento de cuándo están en peligro y a qué personas y lugares pueden acudir para recibir ayuda. Actualmente las actividades van en torno a la campaña  “En la Ludoteka disfruto y practico valores para la vida”.

Diana Carolina Álvarez está en la Ludoteka Cañada Negra desde hace dos años, reciben 630 niñas y niños al mes. Allá trabajan con componentes basados en Cultura D, por días: los lunes medio ambiente; martes salud física, social y mental; miércoles literatura y lenguajes expresivos; los jueves juego y psicomotricidad mediante talleres manuales y juegos tradicionales; los viernes se trabaja la campaña bimestral o trimestral que ahora es “Con el juego construímos cultura”; y los sábados trabajan con la Fundación UNBOUND hasta las 11:00 a. m.; a las 12:00 p. m.  se cierra para la comunidad. Entre las actividades que se realizan están el día de spa, cocineritos, tarde de cine, manualidades, pijamada, visitas a la Compañía de Galletas Noel y al Museo del Agua de Empresas Públicas de Medellín.

Samuel de 10 años de edad, mientras hacía un “ojo de Dios” con dos palillos y lana para su hermano Kevin, dijo que vive casi al frente de la Ludoteka Cañada Negra, por eso todos los días va; a veces también lleva a su hermano y su mamá, juntos comparten jugando; le gusta aprender diferentes cosas en la Ludoteka.

Las actividades de las Ludotekas son pensadas para integrar a niños y niñas de todas las edades, que constantemente puedan participar. Buscando que la comunidad se entere de este espacio, las ‘ludotekarias’ pegan carteles en los alrededores y visitan instituciones y preescolares cercanos. Además, extienden la invitación a los demás grupos que visitan estos lugares, como adultos mayores, para que lleven a sus niñas y niños.

Las Ludotekas están divididas por espacios temáticos. La Sala de Roles, por ejemplo, es un espacio para expresarse según cómo leen las niñas y niños el entorno que les rodea, de esta manera imitan lo que ven, y de acuerdo a esto las ‘ludotekarias’ pueden observar cuáles experiencias tienen ellos en sus hogares y ver qué deben trabajar. A parte esto, pueden desarrollar habilidades sociales y se pueden identificar con algunos roles que quieren desempeñar. Fomentan la creatividad, se estimula el desarrollo del lenguaje y favorece las habilidades para  la resolución de problemas, generando así aprendizajes significativos en la construcción del desarrollo personal desde el encuentro con el otro.

Otros espacios son la Sala de Videos, Sala de Bebés con una piscina de pelotas y varios juguetes, Sala de Juegos de Mesa, Gimnasio infantil y Sala de Lectura con literatura que es compartida en los clubes de lectura por parte de las ‘ludotekarias’. Además, se realizan actividades para desarrollar las diferentes habilidades de las niñas y los niños a nivel cognitivo, psicomotriz y socio-afectivo, mediante talleres, juegos, manualidades y campañas simbólicas.

Este servicio es gratuito, los niños menores de 6 años deben asistir con sus padres, y/o un adulto responsable, los cuales presentan el registro civil y brindan cierta información personal. Es muy importante el registro de las niñas y los niños para saber sus nombres y contactos en caso de que algo les suceda. En Cañada Negra solo el 40% de los papás ha realizado la inscripción de sus niñas y niños, el 60% no tienen los datos completos. “El reto ha sido el manejo de la norma, hemos intentado de mil maneras que las familias hagan acompañamiento pero es muy difícil, algunos no traen la información básica”, expresó Diana, ‘ludotekaria’ del lugar. 

En la Comuna 2 existen cinco Ludotekas para el disfrute y aprendizaje de niñas, niños y las familias del territorio:

  • Sector de Cañada Negra – Calle 125 N. 49 – 19
  • Casa de Justicia Villa del Socorro – Calle 104b N. 48 – 60
  • Institución Educativa Villa Niza – Calle 104 N. 50 – 41
  • Centro de Desarrollo Social Santa Cruz – Carrera 51a # 100 – 55
  • Institución Educativa Ciro Mendía – Carrera 49 N. 98 – 48

 

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Segundo Festival de Cine Comunitario En-Cuadra

Del 19 al 23 de noviembre se desarrollará la segunda versión del Festival de Cine …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *