Espacio público para el bienestar colectivo

La Comuna 2 la habitamos más de 111.000 personas. Somos una de las comunas con más población en la ciudad. Eso, entre otras cosas, significa compartir  el territorio entre muchos, no solo desde el uso privado de la vivienda sino desde los espacios colectivos como parques, plazas, calles, andenes, zonas verdes.  Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) el espacio público es el lugar de encuentro a partir del cual se hace vida colectiva y se interactúa intensamente. 

En un panorama ideal el espacio público efectivo está estimado en un 6.08 metros cuadrados por persona, sin embargo, de acuerdo con el mismo POT, en la realidad solo contamos con 1,71 metros según la cifra de 2012. 

¿Qué uso damos a esos espacios colectivos? ¿Cómo nos afecta tener tan poco espacio público? 

Nuestra experiencia como transeúntes da cuenta de espacios para caminar, para andar en bici, para sentarse a conversar. Pero también hemos sentido la incomodidad de tener que acelerar el paso, o caminar muy cerca a los vehículos porque los andenes, en su mayoría, están siendo usados de forma individualista como parqueaderos, para colocar mesas y sillas de negocios dificultando la circulación;  y ni qué decir de las basuras y escombros que terminan obstruyendo el paso . Lo mismo ocurre con las calles que, además de ser estrechas por la estructura de nuestro territorio, se reducen aún más con los parqueos. ¿Quién se encarga de regular esta problemática? 

Los parques y zonas verdes son también espacio público para el entretenimiento de todas las personas, desde niñas y niños hasta adultas y adultos mayores. En nuestra comuna algunos son: el Parque Ambiental Popular 2 La Isla que hoy se encuentra con varios daños en el suelo, el Parque Ambiental Finca la Mesa en el que varias personas han presentado quejas por el consumo de sustancias y por no ser aprovechado por la comunidad; los Parques Lineales, ubicados alrededor de las quebradas Juan Bobo y La Herrera afectados por las basuras y contaminación del agua  ¿Qué soluciones podemos aportar para que no se sigan presentando este tipo de situaciones?

En el POT también se mencionan los espacios con vista panorámica, como los puentes peatonales y vehiculares. Uno de ellos es  El Puente Peatonal El Mirador, ubicado entre los barrios Andalucía y La Francia, un espacio mal utilizado por el paso constante de motocicletas ¿Como comunidad cumplimos con nuestro papel en el buen uso del espacio público?

El cuidado y preservación del espacio público es una responsabilidad compartida, si bien como comunidad no debemos hacer un uso individualista y en cambio pensar en el bienestar colectivo, el Estado debe garantizarnos la existencia de espacios y regular las acciones que nos permitan  aprovecharlos. 

Lo que se ha propuesto en materia de espacio público

 La Subsecretaría de Espacio Público de la Alcaldía de Medellín, se encarga de diseñar estrategias encaminadas a la defensa, protección, regulación, logística y recuperación de lo público, mediante programas de vigilancia, control, sensibilización y capacitación. Tiene entre sus funciones regular todas las actividades que implican ocupación del espacio público. En el Plan de Desarrollo Local (PDL) se plantea el programa Crear, recuperar, adecuar y mejorar espacios nuevos y existentes, de la Comuna 2 – Santa Cruz, para promover el desarrollo social y cultural de la población, allí se presenta la idea de la  Construcción o adecuación de espacios para el desarrollo de Manzanas Culturales lo cual no se ha realizado.

Nuestra comuna tiene varias promesas incumplidas en materia de espacios para el uso colectivo. La Unidad de Vida Articulada (UVA), por ejemplo, un espacio que desde hace varios años esperamos sea construido en el barrio La Frontera; el Centro de Integración Intergeneracional, ubicado en cerca  a la Iglesia La Asunción en el barrio Moscú # 1, fue una promesa durante el periodo de gobierno de Aníbal Gaviria (2012 – 2015); sin embargo hoy no es más que un “matorral” con roedores y basuras donde hasta la estructura de la valla publicitaria se cayó.

¿Dónde nos encontramos e interactuamos en la Comuna 2?

Es importante reconocer que iniciativas comunitarias han tenido la intención de generar espacios para el encuentro y la cultura ante estos incumplimientos y abandono del Estado. La Corporación Cultural Nuestra Gente con la Casa Amarilla, hace más de 30 años en el barrio Santa Cruz nos da la posibilidad de conocer las artes escénicas con presentaciones semanales de teatro y grupos de formación abiertos. La Corporación Mi Comuna con la Casa para el Encuentro Eduardo Galeano, un espacio cultural en el barrio Villa del Socorro también posibilita, desde hace 4 años,  el transitar colectivo del territorio con procesos de lectura y escritura, comunicación, exposiciones y presentaciones artísticas para toda la comunidad.

¿Qué acciones cotidianas nos permiten hacer un buen uso del espacio público?

Siguiente Anterior
Lina Cuervo | habitante de Santa Cruz.
Su modo de transportarse y aprovechar el espacio público es la bicicleta. 

«La decisión de montar en bici la tomé porque me ahorra mucho dinero, es muy rápido llegar. El metro hay que esperarlo a las 6:00 a.m. y va súper lleno de norte a sur, la congestión no me gusta. Me parece muy saludable y como estudio teatro llego más activa a la clase por haber montado en bici. Me ha parecido una experiencia interesante y maravillosa apropiarse de tu movilidad, ya hace como 8 meses utilizo este transporte. También hay cosas que no son tan cheveres, me parece que transporte en bici puede ser un poco peligroso, porque los carros se adueñan de todo el espacio de la carretera y creen que si no hay vías para las bicicletas, se te tienen que montar encima y además uno se traga todo el humo de los carros y los buses, esa es la parte que me menos me gusta; pero aún así hay soluciones como las caretas,  los tapabocas para ese tipo de situaciones.»

Emanuel Muñoz | habitante de Pablo VI

«Nosotros jugamos en el plan del núcleo escondidijo, chucha escondida y fútbol. A veces es fácil jugar en la calle porque se pide permiso y lo dan, pero otras veces la gente es grosera. En estos días un amigo chutó un balón y cayó en un quiosco, al ir por el balón lo  trataron mal. Muchas veces es peligroso caminar por la comuna porque los carros se lo quieren llevar por delante a uno. Las soluciones a este tipo se situaciones para mi sería que los conductores se concienticen y que se pongan letreros de paso peatonal.»

Frank Sánchez | Conductor particular Villa del Socorro

«Aquí el problema son las calles tan estrechas y carros muy grandes como los alimentadores, el de la basura que cuando pasa se hace taco en todo lado, los de las gaseosas también y lo otro es que dejan carros parqueados por todo lado»

Pedro Escobar |conductor

«En las carreteras el estacionamiento de los carros en una vía principal, por decir aquí en la 48 por ejemplo, una vía donde están subiendo y bajando carros constantemente se hace taco. Yo digo que necesitamos un gobernante que solucione esas problemáticas, hay que esperar que le den vía a uno para poder pasar. Yo creo que la solución es un gobernante, un alcalde que esté pendiente de recoger los carros si están varados o que ponga parqueaderos. Por otro lado los parques, se supone que son para niños y todo, no para viciosos, no dejan espacio ni buen ejemplo.»

Libardo Chalarca | padre de familia

«Transitar por la comuna ha sido fácil. Ahora es mucho mejor que antes porque ya hay más espacio, más andenes. Pienso que sí ha mejorado en cuanto a andenes pero igual hace falta más inversión. Siempre voy caminando a llevar y traer a mi hija Mariangel al colegio de lunes a viernes. En la mañana es más fácil movilizarse, debido a que no hay tanto tránsito de vehículos. Hay un señor que es discapacitado visual, se llama Ricardo, cuando lo vemos tratamos de ayudarlo siempre pues para él,  la movilidad en el espacio público sí que es complicada puesto que los vecinos parquean afuera de sus casas los carros y ha tenido varios accidentes. Él es un teso, pues con los tropiezos de cada día ya aprendió en qué parte de su recorrido hay obstáculos, también los charcos de las calles en día de lluvia, los hundimientos de la vía etc. Si la gente que parquea sus carros por ahí se dieran cuenta de esta situación algo tendría que cambiar.» 

Siguiente Anterior

,

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Transporte alternativo, un beneficio para tu cuerpo y el medio ambiente

El transporte alternativo ha comenzado a ser una opción importante para promover el cuidado del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *