La JAC Villa de Socorro planea asignarle nombre al coliseo y esperan inaugurarlo el 13 de diciembre

Así va la intervención de los escenarios deportivos

La adecuación y el mantenimiento de escenarios deportivos existentes y la construcción de gimnasios al aire libre, es uno de los proyectos elegidos por más de 3.000 habitantes de la Comuna 2 – Santa Cruz en Jornada de Vida y Equidad, el cual fue realizado el 15 de febrero de 2014 en la Cancha de Fútbol La Frontera. Los habitantes, líderes y lideresas compartieron inconformidades e inquietudes sobre la propuesta en la socialización que se realizó el pasado 14 de julio de 2015.

Con una inversión de $2.500 millones de pesos el Inder, entidad responsable de los escenarios deportivos, realizó el mantenimiento de las placas polideportivas de la Isla, La Encocada, El Trompo, Pablo VI y la cancha de baloncesto La Germania, cada una acompañada de un gimnasio al aire libre. También se realizará la remodelación completa del coliseo de Villa del Socorro.

Algunos de los proyectos no tuvieron viabilidad técnica, como convertir en cancha sintética La Encocada y El Botadero, la primera por retiro de quebrada y la segunda por proyecto vial, sin embargo se les realizará mantenimiento; además, el coliseo cubierto de Pablo VI y La Isla también por su cercanía con una corriente de agua. Otros no contaban con el espacio necesario como Santa Cruz y Andalucía.

Carlos Gómez Coordinador de escenarios deportivos del Inder explica que “lo público tiene una reglamentación, entonces un tema es la razón, la emoción y el tema jurídico. Lo primero es lo jurídico, uno no puede hacer obras en lugares de privados. Lo segundo es el tema técnico, hay escenarios que no tienen el espacio y no hay más en donde se pueda realizar un gimnasio”.

Agrega que “el Inder puede hacer intervención en las placas polideportivas y en los colegios; medio ambiente en las zonas de retiro de quebradas e infraestructura en los parques públicos. Entonces, dependiendo del lugar en el que estén se pueden hacer los gimnasios o las intervenciones”.

Durante la socialización, algunos asistentes manifestaron sus pensamientos, inconformidades y preguntas durante la socialización. El señor Álvaro Molina de la Junta de Acción Comunal Santa Cruz expresa que el sector sí tiene donde construir una cancha. Jairo Moreno de Villa Niza solicita una visita al sector para que cuenten en qué lugar va a quedar el gimnasio y qué mejoras realizarán. Betty Álvarez hizo el llamado porque el barrio La Francia no cuenta con escenarios deportivos y en relación con el barrio Andalucía pregunta ¿por qué no se compran esos predios? Arelis Rueda expresa que los voceros fueron invisibilizados y finalmente, Sandra Gaviria dice que los habitantes solicitaron realizar una cubierta para la cancha Pablo VI, consultó el por qué se pusieron solo 4 máquinas en un espacio tan pequeño cuando existían otros lugares donde se podría hacer.

Sin embargo, las obras aún no han finalizado. Las canchas de fútbol El Botadero y La Encocada recibirán un mantenimiento general en la nivelación del terreno de juego, cerramientos, instalaciones hidráulicas, porterías y obras complementarias. Mientras que el Coliseo Villa del Socorro recibirá una atención en instalación y recubrimiento sintético, demarcación, porterías, un gimnasio al aire libre, el mantenimiento de la cubierta y las graderías. Se adecuará el gimnasio de San Nicolás y se construirán dos más, al lado de la Unidad Hospitalaria Santa Cruz y otro en la Cancha de Villa Niza.

“La Comuna 2 casi no tiene espacios, son muy poquitos, entonces lo que nosotros estamos haciendo es intentando optimizar los que tenemos. Hoy los escenarios que tenemos en la comuna son de los mejores que hay en la ciudad, porque todos están en muy buen estado. Es la que más va a tener gimnasios, casi que uno por barrio” afirma Carlos Gómez

Por su parte Diego Zapata, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa del Socorro, expresa que “estos espacios nos permiten de alguna manera mejorar calidad de vida, utilizar el ocio creativo en temas de recreación, cultura y deporte. Y estamos contribuyendo a que mejore la convivencia misma del sector, porque si el coliseo no se utiliza en lo que es, se convierte en un problema para el sector”.

Solo queda esperar que los demás escenarios sean inaugurados y que la comunidad cuide y atienda las necesidades de estos nuevos espacios deportivos.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Complejo deportivo de Villa del Socorro, una necesidad de los habitantes

El pasado 21 de agosto de 2015 se dio inicio a la adecuación del coliseo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *