“Entre risas y saltos en mi cuadra yo comparto”

Las cuadras de nuestra Comuna están cargadas de historias entre balones, rampas enjabonadas, cuerdas para saltar, marcas de tizas para la goloza y el boy, zapatos desgastados de correr y muchos juegos más que han hecho de nuestra infancia un recuerdo alegre. Con la intención de que estas prácticas no se pierdan, desde el año pasado se está haciendo Cuadras Recreativas, un proyecto liderado por el Instituto de Deportes y Recreación INDER, que se toma las calles, parques y aceras para jugar con las niñas y los niños en tardes de recreación y deporte. Este proyecto fue priorizado en los recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo de nuestra Comuna para 2018 y 2019.

Existen seis guías recreativos en la Comuna: técnicos, tecnólogos o profesionales en educación, deportes o recreación; a cada uno se le asignan cuatro cuadras para abarcar todos los barrios. El guía desarrolla cada fin de semana estrategias recreativas, deportivas y artísticas que potencian las habilidades motrices, físicas y creativas de las niñas y niños, favoreciendo la participación, el liderazgo y los valores sociales como el respeto, la solidaridad, la cooperación, el compañerismo, el encuentro, el reconocer a sus vecinas y vecinos, el poder encontrar nuevas amistades y vivir grandes aventuras. Estos encuentros tienen una duración de dos horas.

Según Estela Cartagena, habitante del barrio La Francia, “Las cuadras recreativas son algo muy bueno y es una distracción para los niños que a veces no tienen actividades que hacer, además los líderes comunales están pensando en la infancia que en muchos casos está a la deriva, ofreciéndoles un espacio de diversión y cuidado”.

Cada guía recreativo, con la ayuda de líderes comunales, selecciona un lugar de la comuna donde consideran hay mayor cantidad de niñas y niños que se pueden beneficiar del proyecto. La persona interesada se puede acercar o llamar al número de contacto de las diferentes juntas de acción comunal en cada barrio y allí le dirán la información acerca de las cuadras recreativas, dirección exacta y horarios de encuentro.

Así que invitamos a la alegría, a las sonrisas, a la paz, al compartir, a las niñas y los niños de la Comuna 2 para que busquen su cuadra recreativa más cercana y no se pierdan de esta gran experiencia, porque “entre risas y saltos en mi cuadra yo comparto”.

Por José Esteban García

Articulo relacionado

Lucas, Loki, Nativo, un cantautor que viaja por el universo de las melodías

“El indio con su cholita sale muy de madrugada a trabajar con los surcos del …

Comentar este artículo