Fotografía Yesenia Henao

Entidades de afiliación colectiva, un medio para alcanzar la pensión

Con la Ley 100 de 1993 se crea el Sistema General de Pensiones que tiene como objetivo garantizar a la población colombiana el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte. Hoy día en el país, se tiene un alto índice de trabajadores independientes formales e informales, lo que ha conllevado a que muchos colombianos por diversas razones no garanticen el pago adecuado al sistema pensional para acceder a este importante derecho reconocido como fundamental.

“Elusión y evasión, una mala decisión que puede afectar su salud y su bolsillo” fue un evento realizado en el Auditorio Plaza de la Libertad ubicado en el sector de La Alpujarra, donde se capacitó a los asistentes acerca de la importancia de realizar de forma correcta tanto su afiliación como sus aportes o pagos al sistema pensional. Los trabajadores independientes que quieran hacer su vinculación de manera colectiva, lo pueden hacer a través de las 16 agremiaciones o asociaciones autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social. Los aportes se realizan a través de las entidades de afiliación colectiva, cuyo propósito es afiliar a los trabajadores independientes a los servicios de seguridad social; dichos pagos, al tener una cobertura integral, permiten que el afiliado no solo cotice con una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), sino también, afiliación a una Entidad Promotora de Salud (EPS), a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y a Caja de Compensación Familiar (CCF).

Valentina García, directora administrativa de Digore, una de las dieciséis entidades aprobadas por el Ministerio, recalcó la importancia de no cotizar por menos de un salario mínimo mensual legal vigente (S.M.M.L.V.), tarifa fijada por Minsalud que para 2019 es de 828.116 pesos y los afiliados que devengan más, coticen por el valor real de sus ingresos, ya que muchos al cotizar solo por el mínimo, terminan recibiendo al momento de pensionarse, una mesada mensual muy inferior al sueldo al que tienen habituadas sus finanzas familiares. Esto se da porque la pensión mensual es el resultado del monto que haya obtenido de sus aportaciones realizadas en el tiempo como cotizante. Edwin Fernando Cardona, gerente de la Asociación Mutual Amigo Real (AMAR), agrega que, la base sobre la cual cotiza el afiliado es la que él declara, así que se aconseja se vea estos aportes como una inversión y no como un gasto.

Responsabilidad, asesoría y beneficios para salvaguardar el derecho

El fortalecimiento de aspectos como la concientización y responsabilidad de los trabajadores independientes para con la importancia del buen manejo y pago de sus aportes, así como asesorías personalizadas, permiten que muchos más afiliados aseguren adecuadamente el camino a este derecho. Edwin Cardona manifiesta que para las agremiaciones el afiliando es lo más importante: “somos responsables de darle acompañamiento y asesoría jurídica a nuestros asociados para que puedan realizar reclamaciones de pensiones por invalidez, pensiones de sobrevivencia; también con aquellos que deciden negociar un bono pensional con los diferentes fondos. Todo esto para que se les garantice este derecho que todos han adquirido en el tiempo”. Entre otros aspectos, se recuerda a los trabajadores que es responsabilidad tanto del contratista independiente como del contratante verificar la legalidad de la afiliación y de las entidades.

Los asociados, además, cuentan con diversos beneficios, incluso para los colombianos residentes en el exterior, quienes pueden continuar realizando el aporte a pensión con entidades como las mencionadas y así, al regresar al país, puedan tener su pensión por vejez. Todas estas medidas se enfocan para que cada vez más personas adquieran prácticas responsables y recuperen la confianza en el sistema pensional, y así vean como alcanzable la tan añorada pensión por vejez.

Para mayor información sobre entidades de afiliación colectivas, ingrese a: https://cutt.ly/4wfaLfc.

Por Miller Rivera Rodríguez

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *