Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Empiezan las alertas sobre COVID-19 en la Comuna 2

En el mes de marzo los habitantes y representantes de la zona nororiental hicieron pública una alerta temprana donde plantearon el llamado al alcalde Daniel Quintero de direccionar recursos para la prevención del contagio de Covid – 19 en la zona, debido a que es una de las más vulnerables de la ciudad por su cantidad de habitantes. Aunque Quintero designó a un gerente para que atendiera la contingencia en cada comuna de la zona, el 11 de mayo el Alcalde declaró, a través del canal público Telemedellín, que la zona nororiental es la que presenta mayor número de contagios.

En nuestra comunidad ha estado circulando un mensaje de texto en los celulares de las personas que se registraron en la plataforma de Medellín me Cuida: “Hay al menos un caso de COVID-19 a 200 metros de tu residencia. Lávate las manos después de tocar barandas y botones en ascensores. Alcaldía de Medellín”, esto a modo de alerta para reiterar que se debe cumplir a cabalidad con las medidas de prevención y seguridad.

En la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz, inició un protocolo de aislamiento con funcionarios tras confirmar un caso de Covid en el establecimiento, la gerente de Metrosalud Martha Cecilia Castrillón mencionó el 14 de mayo en Hora13 Noticias que el protocolo a seguir es el aislamiento preventivo, luego la toma de la muestra para Covid y al obtener el resultado cumplir con el esquema de cuarentena. En los demás centros de salud se están siguiendo las medidas de seguridad y estudiando posibles casos pero aún no hay confirmados. 

Alejandro Arias, gerente territorial de la comuna 2 señaló que “a través de la plataforma inteligente que tenemos para identificación de COVID, desafortunadamente se muestra un aumento de casos. Hoy a todas estas personas las tenemos controladas, vigiladas, auto aisladas con los cercos epidemiológicos; con la policía estamos pendientes todo el día en la calle mirando quiénes no pueden estar hoy activos en la vida económica, haciendo las multas respectivas, haciendo socialización y cultura ciudadana. Todos estamos vulnerables hoy para ser contagiados, en esta primera etapa Medellín fue ejemplo a nivel nacional y latinoamericano pero en esta segunda etapa, que se activan las personas en la vida económica y laboral, posiblemente vayan a aumentar los casos. La única posibilidad de que logremos este paso exitoso es con solidaridad y con respeto”. 

Las personas que han sido diagnosticadas como positivas con los exámenes de COVID permanecen aisladas y con todas las medidas de seguridad necesarias, es importante el cuidado y respeto entre vecinos al conocer alguno de los casos. Alejandro Arias extiende el llamado a la autocrítica puesto que es notoria la falta de cuidados que tiene la comunidad en las calles, “No podemos agredir a algún vecino o a algún conocido porque haya sido contagiado, lo que tenemos que hacer es autocriticarnos ¿si nos estamos cuidando con el uso del tapaboca, el lavado de manos y distanciamiento? si no hay solidaridad, si no hay compañerismo, pero sobre todo si no hay autocuidado no hay posibilidad de que esta segunda etapa la resolvamos con éxito. Estamos realizando varios estudios para identificar otros posibles casos y con la plataforma de Medellín me Cuida estamos automáticamente aislando a las personas que estén cerca”.

Como habitantes de la zona nororiental sigue la preocupación, reiteramos el llamado al cuidado, la atención y prevención del Covid en nuestra comunidad, insistimos a la Alcaldía de Medellín que no solo se incrementa el virus, se incrementa el hambre, las dificultades económicas, las precarias condiciones de vida y la inseguridad. Han aumentado los casos de violencia intrafamiliar, homicidios y feminicidios, la convivencia es un reto diario con el ruido y las dinámicas cotidianas de algunas personas. Estos son síntomas que también necesitan ser atendidos y tratados.

Evitar salir constantemente y en caso de ser necesario, hacer uso del tapaboca cubriendo boca y nariz durante todo el tiempo que esté por fuera, lavarse las manos y hacer uso del antibacterial; desinfectar con alcohol los objetos que traiga de la calle y la ropa que estaba usando, así como llaves y la chapa de la puerta, son algunas de las recomendaciones desde la Secretaría de Salud.

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo