El espacio público, nuestro derecho.

Tener y disfrutar el espacio público es un derecho que tenemos como ciudadanía, nuestra comuna carece de este, por lo que su uso indebido y privatización es una problemática que aqueja a nuestra comunidad.

La falta de espacio público en la ciudad es un hecho, la zona nororiental y la Comuna 2, en particular, son los territorios con menores índices de espacio público, problemática que es agravada por lo usos individualistas que algunas personas le dan. Por ejemplo, el parqueo de vehículos en los andenes o vías de difícil movilidad, los establecimientos comerciales que impiden la movilidad peatonal con las sillas, productos y mesas de sus negocios; y parques utilizados como lugares de consumo de sustancias, son algunas de las cosas que vulneran nuestro derecho al espacio público.

La consecuencia de estos malos actos es que movilizarse por las calles de la comuna se vuelve una odisea. Quienes caminan corren el riesgo de ser atropellados y quienes van en algún transporte deben esperar un largo tiempo por los trancones que se forman. ¿A cuántos de nosotros nos ha pasado un carro casi rosando porque una moto o un carro parqueado obstruyen el andén? ¿Cuántos convivimos con el parqueo de motos, carros o basuras en parques cerca a nuestras casas impidiéndonos nuestro derecho a estar en ese lugar? ¿A quién no le ha tocado llegar tarde a su trabajo o estudio porque el bus no tiene paso por culpa de algunos conductores imprudentes?

Los andenes son pensados para los peatones, no como estacionamiento y las calles son para la movilidad de los vehículos. Es importante hacer conciencia de esto y pensar en nuestros vecinos y vecinas cuando vamos a obstruir el espacio público. Siempre recordemos que es nuestro derecho y para el disfrute colectivo.

Si bien parte de la responsabilidad  del mal uso del espacio público, es de la comunidad, también el gobierno tiene el deber de regular estas acciones y garantizar el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, por ello vale la pena preguntarnos ¿Cuál es el papel del gobierno en la regulación del espacio público? ¿Por qué el control y regulación de la movilidad en los espacios públicos no es tan efectiva en los barrios populares? ¿Quién tiene la autoridad para solucionar los asuntos asociados a la movilidad en los barrios populares?.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

Cuidar los espacios comunitarios es cuidarnos nosotros mismos

El deterioro de los espacios comunes nos resta bienestar a todos los habitantes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *