El Bazar del Libro fue para contar nuestras historias

La Corporación Cultural Nuestra Gente realizó el Bazar del Libro “entre tus historias y mis historias tejemos nuestras memorias” el sábado 3 de marzo, un espacio que brinda a la comunidad una oportunidad para conocer y acceder a la literatura.

¡Patacones! ¡Morcilla! ¡Truequetón! Son las palabras que resuenan en la calle 99 con carrera 51 del barrio Santa Cruz siendo las tres de la tarde. Desde la Casa Amarilla, con radio desde el balcón, se invita a la comunidad a participar y disfrutar del Bazar del Libro, un evento que anualmente se realiza con la intención de promover el disfrute, la circulación del libro, la lectura, la escritura y el reconocimiento de las identidades barriales a través de la creatividad, la expresividad, la imaginación, el conocimiento, la memoria colectiva y el sentido de pertenencia por el territorio.

Al iniciar la cuadra se podían observar una fila de toldos a lado y lado de la calle con techos amarillos, con ellos personas sonriendo ofreciendo alimentos y bebidas para acompañar el recorrido: una carpa con un círculo de libros de literatura, historia y ficción, denominada la Carpa del Trueque donde los participantes podían intercambiar sus libros por otros o comprarlos a muy bajos precios.

En los toldos, conformados por los colectivos de la Corporación, Hito Teatro, Semillero de danza, Manchita de Arte y Gamma, se podían encontrar ofertas de “salchicha (morcilla) sangrienta a mil y a milqui con suntea”, “sanduish y gaseosa”, “hojuel-hitas, crispet-hitas y gaseos-hitas”, pasabocas de atún, patacones, entre otros. Al terminar el sendero de ventas se encontraba la carpa literaria con integrantes de la Fundación Ratón de Biblioteca dispuestos a leer cuentos, contar historias y hacer actividades con los niños y niñas como dibujos, pintacaritas y conversatorios literarios. En una de las esquinas colgaba una jaula para depositar palabras, expresiones o frases significativas que luego serían compartidas y socializadas.

Al ser las cinco de la tarde, aunque el clima intentó opacar el bazar, las actividades no pararon y el refugio para la lluvia fue la sala de teatro con la muestra de cortometrajes y documentales de diferentes sectores de Medellín. Inicialmente con el fin de conocerse entre los que asistían se realizó una actividad de socialización donde además del nombre, algunas personas narraban historias significativas de los sectores a los que pertenecían. Posteriormente se proyectaron tres audiovisuales intercalados por conversatorios frente a  observaciones, apreciaciones e identidades.

Como acto seguido, se hizo la socialización de las palabras depositadas en la jaula de la carpa literaria, pero antes, se dio la oportunidad de que más personas pudieran hacerlo. Se formó un círculo con los niños y niñas y algunos adultos en el escenario del teatro y los demás se ubicaron en las escalinatas. A cada uno le tocó una palabra al azar y la conversación consistía en expresar lo que esa palabra causaba al leerla o verla, si evocaba alguna persona, lugar, momento o experiencia para luego conservarla.

Terminada esta actividad, el semillero de teatro representó El palabrario del colombiano Jairo Aníbal Niño con la intención de seguir reflexionando la palabra y las formas de darle sentido. Luego el semillero de música también realizó una muestra de lo que hacen con percusión y cantos colombianos tradicionales, para continuar con un acto simbólico con un pergamino que contenía el legado de El Sonar de los Tambores, quienes hicieron el cierre entre ritmos del pacífico.

“Entre tus historias y mis historias tejemos nuestras memorias” fue el bazar número trece que realiza la Corporación Cultural Nuestra Gente. Esta iniciativa surgió de la necesidad de fomentar la lectura en la comunidad y brindar la oportunidad de acceder a libros de una manera económica, por ende, durante todo el año son gestionados por la Corporación a través de donaciones, promoviendo acciones de práctica solidaria.

Mire aquí las fotografías del Bazar del libro

Siguiente Anterior
 Bazar del Libro 2018 |

Bazar del Libro 2018 |

Bazar del Libro 2018 |

Bazar del Libro 2018 |

Bazar del Libro 2018 |

Bazar del Libro 2018 |

Bazar del Libro 2018 |

Bazar del Libro 2018 |

 

Siguiente Anterior

 

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

“La vida es para sonreír y causar sonrisas”

La que nos consiente, la más amorosa, la más paciente. Son algunas de las cualidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *