El barrio Moscú N.1 se queda sin Telecentro

Un promedio de 50 personas dejaron de beneficiarse diariamente con el cierre de este espacio. La Secretaría de Participación Ciudadana continúa en la búsqueda de una nueva organización que asuma el comodato para reactivar su  funcionamiento.

Para quienes eran usuarios frecuentes del Telecentro de Moscú 1 ha sido común durante este año pasar y ver la sede cerrada. La razón es que este espacio dejó de funcionar desde el pasado mes de diciembre. En conversación con Adriana Mazo, representante legal de la Corporación Corpicom que estaba a cargo del proyecto, explicó que la Junta de Acción Comunal (JAC), en cabeza de su presidenta Zulema Zapata, solicitó la entrega del salón donde venía funcionando el Telecentro. El espacio hace parte del comodato que la organización comunal tiene desde hace varios años con la Secretaría de Participación Ciudadana y por tanto puede disponer de él como lo considere necesario.

Una vez conocida la noticia, desde la Corporación Corpicom se inició un proceso de recolección de firmas en procura de evidenciar, con el respaldo comunitario, la inconformidad por la decisión de la JAC. Sin embargo, la iniciativa no surtió efecto pues la Junta se mantuvo en su decisión.

Una de las alternativas que se propuso fue la búsqueda de otro espacio para que el Telecentro siguiera funcionando. A propósito, el funcionario de la Secretaría de Participación Ciudadana, Oscar Posada, anotó: “hubo un proceso de reuniones, se buscó por la misma Comuna 2 otras sedes que pudieran prestarse para trasladarlo, pero no hubo acuerdo de voluntades para que se admitiera en otras, por lo menos en las que son de Participación Ciudadana”.

La única sede que se encontró con disponibilidad para hacerlo, según Posada, fue El Parche ubicado en Villa del Socorro. Sin embargo, el espacio que encontraron requería intervenciones por parte de la Secretaría, la cual no cuenta con los recursos para hacerlo. Otra razón desfavorable es que en ese barrio ya se cuenta con un Telecentro, precisamente en la sede de El Parche, por lo cual no era acertado tener otro tan cerca.

Se estudió la posibilidad de que la Corporación Corpicom pagara un arriendo en otro sitio, sin embargo no resultaba rentable para la organización, por lo tanto manifestaron su decisión de terminar el comodato. Para ello, se hizo entrega de los equipos tecnológicos a la Secretaría de Participación Ciudadana. Según Oscar Posada, estos fueron llevados a una bodega donde estarán hasta que encuentren una organización que quiera asumir el comodato del Telecentro y un lugar donde reubicarlo.

Este espacio venía funcionando desde el año 2010 gracias a una priorización que hizo la comunidad en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Durante ese tiempo logró consolidarse como un referente para la comunidad. En él se prestaban servicios de formación para el manejo de las tecnologías de la información, se llevaban a cabo talleres de defensa y promoción de los derechos humanos y mecanismos de participación ciudadana a través de las tecnologías, según informó Adriana Mazo.

Así mismo, prestaba acompañamiento a la población infantil para que realizara tareas escolares y contaba con un servicio de impresiones y fotocopias a bajo costo. Uno de los proyectos que se detuvo con el cierre estaba dirigido a personas con discapacidad visual. Al respecto Mazo explicó: “una persona invidente iba a dar inicio, como docente, a la capacitación con el programa Jaws que ya habíamos instalado en los equipos para que esta población pudiera acceder a las tecnologías. Con este software ellos accederían a los servicios”.

En concordancia con lo anterior el funcionario de la Secretaría de Participación Ciudadana, Oscar Posada, agrega que “el balance que hay es que donde estaba el Telecentro realmente funcionaba bien, los reportes son de mucha capacitación, de mucha utilización de la comunidad”.

El Periódico Mi Comuna 2 intentó establecer contacto por varios medios con la señora Zulema Zapata para que compartiera las razones por las que la Junta de Acción Comunal del barrio Moscú N. 1 solicitó el espacio, pero no fue posible. Reiteramos nuestra intención de que el medio comunitario sea un canal para la expresión, por lo cual siempre estamos prestos a escuchar todas las versiones.

Acerca de Cindy Paola Paternina Arcia

Suelo ser una persona tranquila y risueña. Creo en la gente, y en la solidaridad que aún nos queda. Le apuesto a los procesos comunitarios porque tengo la convicción de que de esta manera se pueden transformar las realidades indignas y violentas que se viven en el país.

Articulo relacionado

Telecentro: un espacio de formación gratuita

En cuatro barrios diferentes se encuentran ubicados los Telecentros de la Comuna 2- Santa Cruz, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *