Editorial #44 – Comité Editorial: Un espacio para la construcción de lo comunitario y lo alternativo

Este nuestro periódico se acerca a sus cuatro años de funcionamiento, cuatro años de un proceso social que ha crecido junto con sus integrantes, quienes gradualmente hemos despertado del letargo que deja el día a día administrativo, levantando la mirada hacia procesos a largo plazo, apostándole cada vez de forma más intencionada a la labor de informar, formar y transformar en este territorio llamado Comuna Dos, Santa Cruz.

Con esta apuesta sentimos que nuestra misión es aportar a la construcción de medios alternativos de comunicación e información con un enfoque social y comunitario, que visibilice la realidad social de los habitantes de la Comuna Dos para promover su transformación.

Una de las tantas preguntas que sobrevino con esta visión de nuestra acción es ¿qué es eso de la comunicación alternativa y comunitaria?
Si bien este será siempre un debate abierto e interesante partimos de dos claridades, somos un medio alternativo en cuanto presentamos los temas desde un enfoque y con un objetivo diferente a los de los medios masivos y tradicionales, nuestro interés no es vender un producto, un personaje o un grupo social, y por esto no tocamos temas que obedezcan a intereses particulares, religiosos, de política institucional o sexuales, por el contrario, publicamos gratuitamente aquellos avisos cuyo interés no sólo es el bien colectivo, sino que además no representan costo económico para la comunidad.

Mi Comuna Dos es un medio comunitario en la medida en que en él se reflejan las ideas y participación de sus lectores, quienes delimitan su agenda temática, corrigen contenidos y aportan al mejoramiento continúo del periódico.

Siendo conscientes de lo anterior decidimos desde el 2011 hacer más público el espacio del Comité Editorial, primera instancia del proceso de construcción del periódico que sería determinada por nuestros lectores, esto es, líderes de organizaciones sociales, representantes del sector educativo, del área de la salud, la recreación, la cultura, la convivencia, la juventud, y en fin por todas aquellas personas inquietas que ven en este medio una oportunidad de participar para construir y difundir información y conocimiento útil, en este sueño de tener una mejor realidad social.

Entonces, ¿Qué es el Comité Editorial?

El Comité Editorial es el primer momento de producción del Periódico Mi Comuna Dos, su objetivo es construir la agenda de cada edición, es decir, recibir las propuestas para el cubrimiento de temas noticiosos y de interés especialmente para los habitantes de la Comuna Dos; además de lo anterior, este espacio es un punto de encuentro para que las personas y las organizaciones sociales hagan una evaluación al periódico en procura del mejoramiento continuo del medio, y a la vez se encuentren para contarse unas a otras lo que están haciendo y, porque no, se puedan enlazar desde allí acciones conjuntas.

Me interesa participar, ¿Qué debo hacer?

Te invitamos a comunicarte con nosotros haciendo uso de los canales previstos para ello:
Asistencia a la reunión mensual, los primeros viernes de cada mes a las 4:00 pm en la sede del periódico, ubicada en el segundo piso de la JAC de Andalucía (Cra. 49ª # 106-74).
Correo electrónico comite.editorial@micomunados.com
Facebook (periodico.micomunados)

Algunas claridades…

Que un tema sea recibido en el Comité Editorial no garantiza su publicación. Esto se debe a que las propuestas son socializadas entre los reporteros durante el Consejo de Redacción, donde se revisa que estas cumplan los parámetros éticos fijados, y se decide el enfoque que se dará al artículo.

Nuestro trabajo en el periódico no es de tiempo completo, es una labor voluntaria y altruista, aun cuando se reciba una bonificación económica como reconocimiento al artículo realizado. Lo anterior se traduce en que no siempre podemos cubrir las invitaciones a eventos, pues no contamos con los recursos para contratar y garantizar la disponibilidad 24/7 de nuestros reporteros, ya que todos estudian carreras de educación superior y tienen más labores.

Además de las ediciones físicas mensuales del periódico contamos con boletines digitales, página web (micomunados.com) y Facebook; espacios abiertos para la participación de nuestros lectores.

Acerca de Yonatan Duque

Comunicador Social formado en la Academia y en los procesos sociales, creyente de la comunicación para el desarrollo y en el cambio social. Me gusta escribir crónicas y perfiles. En el Periódico Mi Comuna 2 he tenido un proceso de formación muy enriquecedor, pues me ha permitido practicar, errar y corregir mis habilidades profesionales.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *