Editorial #43 – Giros en la planeación…

La Alcaldía de Medellín inició en 2004 el desarrollo de una política pública de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PP), como un proceso democrático de participación ciudadana que permite a líderes y lideresas de organizaciones sociales y ciudadanía en general, incidir en la destinación de los recursos municipales.

Durante estos años de movilización ciudadana, el promedio anual de participantes en PP ha incrementado de manera significativa; muchos actores sociales han sido protagonistas con sus ideas, aportes y posturas, frente a la democracia participativa para el desarrollo local de comunas y corregimientos. En este empoderamiento de Estado y ciudadanía han surgido todo tipo de evidencias, tanto de impacto positivo como negativo, que cobran confusiones y situaciones que aún hoy, siguen afectando los resultados esperados de acuerdo a la inversión, y que además, impiden la existencia de un punto óptimo de desempeño en cada uno de los territorios.

A groso modo, podría resumirse que el trasegar de PP ha dejado logros, huellas, aprendizajes y experiencias significativas que han alentado y a su vez desanimado las fuerzas vivas de las comunidades para continuar en la búsqueda de iniciativas, que apunten al verdadero desarrollo local. No obstante, se evidencia que el bajo nivel de ejecución del gasto priorizado, ha sido uno de los mayores argumentos que ha llevado a la sociedad civil a la deserción y, pérdida de credibilidad en el proceso; dibujado en testimo- nios como: “no vuelvo, allá hay mucha corrupción”, “yo pensé que era un proceso transparente y democrático en verdad”, “no participo más porque no logré nada para mi organización”, “es un proceso muy desgastante, desilusiona ver siempre a los mismos con sus intereses individuales”, etc.

Se espera que para este año, estas apreciaciones se transformen, a través de la implementación de cambios que apuntan a solucionar problemáticas que permitan ejercer el control social en asuntos detectados años atrás, tales como: ausencia de articulación de Presupuesto Participativo con los Planes de Desarrollo Locales, prácticas poco democráticas de carácter clientelar y con mal uso del poder, poca visión estratégica sobre el presupuesto asignado a las iniciativas, inclusión de personas y grupos al margen de la ley, permanente insatisfacción con los proyectos priorizados, cuando a la hora de la ejecución el recurso económico invertido se ve reducido sustancialmente entre impuestos y descuentos para intermediarios, falta de control social del recurso público en el proceso de monitoreo y seguimiento y, la evaluación en la ejecución de las iniciativas priorizadas, entre otros.

En pocas palabras, PP dejará de ser un asunto de oportunidad financiera, o subsistencia para quienes así lo han interiorizado, y centrará sus recursos en los proyectos macro que están dimensionados en los Planes de Desarrollo Locales.

La anterior contextualización inevitablemente conduce a plantear: ¿Será que la participación local con PP se ha centrado en generar productos o impacto?, ¿Será que los resultados de inversión de PP en las diferentes comisiones que se conforman, prioriza y satisface realmente lo que las comunidades necesitan?

Seguramente, las respuestas a estos y otros interrogantes que se puedan suscitar, se resolverán cuando todos los análisis sean construidos colectivamente en escenarios deliberativos para la planeación de los territorios.

Acerca de Yonatan Duque

Comunicador Social formado en la Academia y en los procesos sociales, creyente de la comunicación para el desarrollo y en el cambio social. Me gusta escribir crónicas y perfiles. En el Periódico Mi Comuna 2 he tenido un proceso de formación muy enriquecedor, pues me ha permitido practicar, errar y corregir mis habilidades profesionales.

Articulo relacionado

Los procesos de comunicación comunitaria en la defensa de lo propio: el territorio

Contexto de ciudad: una ciudad con planeación urbana popular Medellín, es una ciudad que pasó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *