Editorial #42 – Inconvenientes asumidos y solucionados

Algunos se preguntarán las razones de la tardanza de esta edición, hasta no faltará quien desde su desconocimiento adjudique falsas razones simplemente para desmeritar el proceso. Pero la verdad es que hay una razón de fondo, la cual se nos sale de las manos.

Para explicar el motivo de la tardanza y otros inconvenientes que se ocasionarán, es necesario ubicarnos en el contexto político de la ciudad de Medellín. Es normal (ojalá no fuera así) que en todo cambio de administración, algunos procesos tengan retrasos o se estanquen mientras que los nuevos funcionarios o los antiguos se acoplan a las nuevas directrices entrantes.

El Periódico Mi Comuna 2 y todos los medios comunitarios de Presupuesto Participativo de la ciudad han sido perjudicados por estas dinámicas. Una de ellas es la situación contractual. A pesar de que los recursos son priorizados por la comunidad en las asambleas barriales, es la administración municipal la que brinda los recursos y hace los seguimientos respectivos para que el dinero sea utilizado en beneficio de todos. La Corporación Mi Comuna 2 es la operante de estos recursos, por lo cual debe realizar un convenio de asociación con la alcaldía, esto es el contrato legal que determina los términos y las actividades en las que se invertirá el rubro.

Sin contrato no hay dinero para imprimir, además, es la secretaría de comunicaciones quien realiza las gestiones correspondientes para definir la casa de impresión para todos los medios, ya que éstas hacen algunos descuentos por la cantidad de rotativa de todos los periódicos públicos. Esta diligencia se tiene programada para finales de junio. Por tal motivo, la Corporación Mi Comuna 2, ha gestionado tal rotativa prestando sus recursos económicos obtenidos por las actividades y servicios extras que ofrece, con el fin de cumplir con la regularidad e informar aquellos hechos importantes para todos ustedes.

Por otro lado, si seguimos el calendario previsto por la administración municipal, la próxima edición circularía para finales de julio o inicios de agosto, a pesar de que el panorama genera ciertas incertidumbres. Es por este motivo que hemos optado por la estrategia de hacer un periódico mural que podría subsanar estos casi 2 meses.

Este periódico mural estará ubicado en 50 lugares de la Comuna caracterizados porque son puntos de gran afluencia por los habitantes: acciones comunales, Casa de Justicia, organizaciones sociales, centros de salud, iglesias, colegios, entre otros.

Además, vamos a difundir masivamente los artículos y las noticias por la página web, redes sociales y boletines con el fin de que los últimos acontecimientos sean conocidos por todos ustedes.

Les pedimos comprensión por estos inconvenientes, además de sus continuos aportes para la construcción del periódico comunitario del territorio.

Acerca de Yonatan Duque

Comunicador Social formado en la Academia y en los procesos sociales, creyente de la comunicación para el desarrollo y en el cambio social. Me gusta escribir crónicas y perfiles. En el Periódico Mi Comuna 2 he tenido un proceso de formación muy enriquecedor, pues me ha permitido practicar, errar y corregir mis habilidades profesionales.

Articulo relacionado

La comunidad cuenta con un nuevo parque, el Parque Ambiental Popular 2 La Isla

En la carrera 46 con la calle 118, desde principios del mes de julio la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *