Ediles y comunidad tendrán la última palabra: dineros del Presupuesto Participativo se podrán usar para afrontar efectos de la pandemia

La Alcaldía de Medellín presentó el decreto transitorio 0901 de 2020 (24 de septiembre), por medio del cual se modifica temporalmente el uso de los recursos del programa Presupuesto Participativo (PP). La vigencia del decreto será hasta finalizado el año en curso y cuando que se dé por terminado el Estado de Emergencia Sanitaria por parte del Gobierno Nacional, según se lee en el documento.

El objetivo es enfrentar las necesidades generadas por la pandemia, y así, las 16 comunas y cinco corregimientos del Municipio de Medellín, puedan priorizar la reactivación económica, educación y seguridad alimentaria, entre otros asuntos a los que podrán dirigirse los recursos. Serán 230.000 millones de pesos para mitigar las consecuencias del virus. De ellos, alrededor de 13.000 millones le corresponden a la Comuna 2 Santa Cruz.

“Comunas que no habían priorizado vacunas, mejoramiento de la infraestructura en salud, atención alimentaria o apoyo a la reactivación económica, podrán elegirlos gracias a este decreto”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez. Es decir, existe la posibilidad que se replanteen algunas de las prioridades de acuerdo con lo que las comunidades acuerden, así como hacer cambios de sus proyectos para reforzar otros.

Vladimir de Jesús Ramírez Rodríguez, líder de la comuna, advierte que es opositor de las medidas transicionales porque en Colombia lo transicional siempre se queda. Explica que los proyectos del PP son: “De la comunidad y para la comunidad. (…) No pueden pretender que se mitiguen las consecuencias de la pandemia con el presupuesto de inversión de las comunidades”. Dice que el debate sobre el tema no se dio apropiadamente argumentando que: “Las discusiones fueron muy vagas”; los espacios se dieron en escenarios virtuales entre la Alcaldía y ediles, mientras la participación ciudadana era mínima; no se facilitó el espacio para la discusión sana y entender el acuerdo porque, según cuenta, no lo tiene claro ni la Administración.

Por otra parte, Giovanny Estrada, Edil de la Comuna 2, aclara que: “si la comuna ve que no tiene la necesidad de acogerse al decreto sencillamente se hacen los proyectos como ya estaban”. Explica también que el uso de los recursos entrarán en funcionamiento en la vigencia 2021. Estrada reconoce que en lo personal, percibe lo económico como una de las prioridades a reforzar en el territorio: “La economía en el territorio ahora es muy informal. Muchos tenían sus negocios y se quebraron y es desde allí donde se da la subsistencia de las familias y la seguridad alimentaria”.

Estrada fue uno de los 75 ediles del municipio que firmó en apoyo a la medida del decreto transitorio. En la Comuna Santa Cruz, 3 de los 7 ediles estuvieron a favor, los 4 restantes se abstuvieron de dar su voto según dijo.

La decisión de qué hará la Comuna 2 con el PP deberá tomarse, por tardar, finalizando el mes de octubre, mencionó el edil. En dicha reunión se analizarán 6 ejes temáticos que pretenden dar respuesta a las necesidades del sector que dejó al descubierto la pandemia, a saber: reactivación económica, educación, seguridad alimentaria, fortalecimiento de liderazgos y garantía de derechos, así como salud y bioseguridad.

Con esto, se invita a la comunidad a ser participativa, que exista un interés por lo que pasa en el territorio. Estos recursos han permitido el desarrollo social en diferentes aspectos, y ahora más que nunca se debe ser asertivos en la implementación de los mismos. Las personas se pueden acercar a los ediles representantes de cada sector, así como sus líderes comunales para afianzar el compromiso y hacer parte de las decisiones de un presupuesto que es de todos.

Por Miller Rivera Rodríguez

Articulo relacionado

Eah María ¡que empanadas!

Las empanadas hacen parte de nuestra cultura popular, es uno de los alimentos más apetecidos …

Comentar este artículo