Fotografía que da muestra de un deslizamiento ocurrido en el barrio La Francia, de la Comuna 2.

Deslizamiento de tierra afecta a algunos habitantes del barrio La Francia

El pasado miércoles 08 de abril de 2015, ocurrió un deslizamiento en la carrera 49 B con calle 107 del barrio La Francia de la Comuna 2, afortunadamente no hubo personas lesionadas. Según los habitantes del sector se derrumbaron 6 viviendas y se afectaron 14 familias las cuales fueron desalojadas. Aproximadamente 50 personas fueron las afectadas entre las personas se encuentran 4 adultos mayores, una persona en situación de discapacidad, 2 lactantes y 15 niños y niñas, según cifras del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).

Luz Amanda  Echeverry, habitante del sector, cuenta que “cuando los bomberos llegaron, la casa ya estaba prácticamente cayéndose, nos dijeron que iban a exagerar diciendo que saliéramos de ellas con lo que tuviéramos puesto y ellos que dicen y eso empezó a rodarse. No nos dejaron entrar a la casa hasta el día siguiente que hicieron estudios y vieron cuales casas podían ser habitadas”. Ella vive con 6 personas y tienen la autorización por el momento para seguir viviendo allí, el terreno donde está ubicada su casa aún se encuentra en riesgo y manifiesta preocupación debido a que aún nadie les da garantías de seguridad para su familia.

Desde el año 2012 el Simpad determinó que el lugar era de alto riesgo, pues se encuentra a la rivera de la quebrada la Herrera del barrio La Francia y esto aumenta las condiciones de peligro. Efectivamente el hecho empeoró desde el pasado 22 de marzo cuando se registró un temblor de 5,2 grados en la escala richter en todo el territorio nacional, el cual afectó esta zona ocasionando grietas en las paredes y leves deslizamientos de tierra, situación que empezó a alertar a la comunidad aledaña y motivó a los residentes a ir paulatinamente desocupando sus viviendas, lo cual previno una desgracia mayor.

Los días de invierno de esta semana agravaron dichas condiciones y fue entonces este miércoles a las 8:30 a.m. cuando los habitantes del sector notaron que una de las casas se estaba desplomando y comenzaron a alertar a las autoridades. “Nosotros avisamos a los bomberos y nada que venían, llamamos a las 8:00 a.m. luego a las 2:00 y a las 3:00 p.m. Luego contactamos a las empresas públicas para que quitaran unas cuerdas de luz, porque si eso se caía, halaba los postes y ahí si la cosa era más grande. A las 8:30 p.m. no había aún respuestas, llamamos a la Policía y ellos insistieron a los bomberos”. Cuenta Luz Amanda Echeverry.

Las personas desalojadas se encuentran albergadas en casas vecinas, de amigos y familiares. El Dagrd brindó un mercado el día jueves, Ayuda Humanitaria sistematizó el listado de los afectados y se comprometieron a dar soluciones de viviendas en aproximadamente 15 días o un mes. Algunos damnificados no tienen dónde ir y su necesidad principal es precisamente conseguir dónde habitar mientras les resuelven algo oportunamente.

[Best_Wordpress_Gallery id=»10″ gal_title=»Deslizamiento en el Barrio La Francia»]

 

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo