Desde el anonimato se  puede hacer mucho por la gente

Seis de la mañana y una alarma me hace despertar, debo estar a las 7:45 a. m. en la estación Andalucía del Metrocable para encontrarme con Audrey, una mujer que desde su liderazgo decidió formar lo que llama “Truequetón” en los centros de salud de Santa Cruz y  Santo Domingo. Ella es un vivo ejemplo de Ciudadanos Como Vos, una estrategia de cultura ciudadana, que según la Alcaldía de Medellín, “busca instaurar una narrativa del reconocimiento mutuo en la ciudad a través de la visibilización positiva de personajes, historias y datos que contribuyen a la convivencia”.  

Al llegar me encuentro con una mujer de cabello rojizo que lleva un bolso en un hombro y una bolsa azul en la mano, me saluda junto con mis tres compañeros que se encargarán de grabar toda la historia para que además de las letras, la cuenten las imágenes. Ella sonriente manifiesta la emoción de su labor comunitaria. En el camino nos cuenta que en la bolsa lleva más ropa para su “truequetón”. Ella vive en Pablo VI, otro de los barrios de nuestra Comuna.

Al llegar a la Unidad Hospitalaria subimos las escaleras hasta el área de vacunación donde está ubicado el auditorio. “Voy a sacar la ropita que me guardan en el laboratorio y en vacunación para empezar a montar”, nos dijo. Mientras esperamos a que regresara escuchamos cómo arrastraba una caja y a su vez saludaba las personas de la sala de espera invitándoles a conocer el ropero y a truequear.

Desempacamos ropa, accesorios y hasta un tapete. En una parte del auditorio hay una cuerda para colgar conjuntos: “Yo le armo la pinta a la gente, incluso he buscado videos de moda porque también me gusta, y les armo el conjunto para que lo lleven completo”, nos comentó sonriendo. En una mesa de dos partes está la ropa pequeña y los accesorios, tras las puertas del lugar se ubican los zapatos.

Al lugar entra una señora y una joven con un bebé en brazos, Audrey se acerca mostrándoles lo que les puede gustar y servir mientras les explica cómo funciona el trueque: “Ustedes van acá a la tienda del frente, me traen un producto de aseo: toallas higiénicas, jabón, lo que puedan; y yo les entrego la ropa que escojan. Por ejemplo, un conjunto lo pueden cambiar por un jabón y un papel higiénico”, les dice. Ambas mujeres miran la ropa y luego salen.

Unos minutos después regresa la señora con el papel higiénico en una bolsita y se lleva la prenda que había elegido. Audrey se sienta para seguir la conversación con nosotros y empieza a contarnos la historia de cómo surge esta idea y las personas que se suman a ella: “Muchas veces las personas creen que la transformación se da desde grandes proyectos, desde mucha plata y no. La transformación se da también cuando yo aporto para que alguien se beneficie”, nos cuenta.

Mientras fija su mirada en la ropa sonríe haciendo memoria de lo que hasta hoy se ha logrado. “Pensamos, por qué no hacer el trueque viendo que estábamos en un espacio grande, amplio y fuera de eso vemos que para acá viene mucha gente desplazada, de bajos recursos. Fomentar la economía solidaria para que se beneficien otras personas aportando a la transformación del territorio que habitamos”, continúa Audrey.

Esta acción surgió a partir de la práctica social de su estudio en gestión comunitaria, misma que terminó a inicios de este año pero no quiso abandonar la iniciativa. Empacamos a las 11:30 a. m., las cajas y bolsos son guardados nuevamente en los respectivos lugares. Enfermeras y funcionarios de la Unidad Hospitalaria la saludan al pasar, preguntan cómo va el ropero y si necesita más cosas para aportarle. En la calle también la reconocen, ella en varias ocasiones resaltó que más que el hacer lo que realmente importa es el ser.

Después de esto me es imposible no querer sumarme a esta acción. Llegué a mi casa a elegir ropa para el ropero, le dije a mi familia que hicieran lo mismo hasta que quedé con una bolsa llena. Volví a contactar a Audrey para entregársela y que pudiera usarla, ella me agradeció y se la llevó para distribuirla en ambos centros de salud. Es muy gratificante aportar a las acciones solidarias que se realizan para la comunidad.

Ciudadanos Como Vos  está inspirada en la potencia de agradecer, visibilizar y ejemplificar lo cotidiano para inspirar cambios en el comportamiento colectivo.

 

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *