Del barrio a la U

La priorización de recursos en el programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo (PDL y PP)  para educación superior, en la Comuna 2 ha permitido el acceso de jóvenes a nuevas oportunidades de formación y profesionalización.

Viviana Ortiz está en octavo semestre de trabajo social en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), es habitante del barrio Villa Niza. Accedió al Fondo Camino a la Educación Superior Presupuesto Participativo en el segundo semestre del año 2014. Recuerda que inmediatamente terminó sus estudios en el  colegio se inscribió a este fondo y no pasó. Tras insistir, cuatro años después está por graduarse con todos los beneficios que posibilita este programa. Por su experiencia aconseja a los jóvenes aspirantes “que en caso de no ser admitidos inicialmente tengan mucha paciencia y mientras pasan usen el tiempo como gabela para empezar a establecer su norte y estar seguros de lo que desean estudiar”.

Los jóvenes pertenecientes a la Comuna 2 ocupan el segundo lugar en toda la ciudad en participación de los beneficios otorgados por el Fondo para matrícula, sostenimiento para los implementos escolares o ambos aspectos.

No hay un dato preciso sobre cuántos de estos jóvenes han obtenido su título profesional con el programa. “El histórico de la Comuna en el Fondo es de 787 créditos condonables otorgados hasta el primer semestre del 2018, de los cuales 367, es decir el 47%, están finalizados actualmente debido a razones múltiples”, según datos entregados por  Valeria Peláez del Observatorio de Educación Superior de Medellín (ODES).

La comunidad de esta zona de la ciudad ha tenido como prioridad la destinación de recursos para posibilitar y dar continuidad a la formación de jóvenes. En la agenda de líderes como Carlos Andrés Arango, de la Mesa de Educación de la Comuna 2, siempre ha estado el tema de educación, por esa razón afirma que  más de mil jóvenes han sido beneficiados a la fecha por el Fondo Camino a la Educación Superior: “gracias a estas becas muchas personas de la Comuna han logrado avanzar en sus estudios superiores, profesionalizarse y ejercer tanto en el sector privado como público”.

Posibilitar el acceso a educación superior en los jóvenes ha estado en la agenda del Plan de Desarrollo Local de este territorio,  y se debe seguir gestionando para que más personas tengan la oportunidad de profesionalizarse en las áreas de su interés. “Este recurso se tiene que aprovechar al máximo para que no sea destinado a otro tipo de cosas, y nada mejor que la educación para la transformación social”, afirma Viviana Ortíz.

El tema de Educación Superior fue el segundo más importante en las votaciones virtuales realizadas en el segundo semestre de 2017.
Para  ampliar la información sobre recursos disponibles para educación superior puedes comunicarte a la Agencia para la Educación Superior Sapiencia, al número 4447947, al correo electrónico info@sapiencia.gov.co y en el sitio web www.sapiencia.gov.co

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

¡Llueva o truene la lucha se mantiene!

Con una oleada de colores de sombrillas, narices rojas, pancartas, rostros maquillados, flores amarillas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *