Barrio El Sinaí - Medellín

¿Cuáles son las garantías para el trabajo informal?

El empleo informal se ha visto fuertemente afectado con la pandemia, las ventas disminuyen y los gastos familiares no paran. Julio Barrios es un ciudadano venezolano, habitante del barrio El Sinaí y vendedor ambulante de cuadros y mangueras. Desde que comenzó el aislamiento, Julio ha sufrido el cambio en su economía familiar «las ventas han bajado, uno paga arriendo, paga luz, paga comida y agua, entonces eso ya no le da a uno, porque hay un día que uno sale a trabajar y no consigue nada y otro día sale y sí consigue, pero para la mera comida» expresa.

A  esas dificultades económicas para brindarle sustento a su familia se le suma estigmatización social que produjo el encierro de su barrio entre el 31 de mayo y el 15 de junio, cuando la Alcaldía de Medellín, en cabeza del Alcalde Daniel Quintero decidió cerrar con vallas y un fuerte despliegue de fuerza pública que incluyó la presencia del Ejército, la Policía y el Esmad a causa de la identificación de un brote de Covid-19 en el sector.  «Cuando la gente no sabía que estábamos encerrados aquí en Santa Cruz uno se ganaba  por lo menos el día de trabajo, ahorita despues del encierro ya saben que uno es de Santa Cruz le cierran la puerta a uno, ya no es igual» expresa Julio y afirma que «hay días que uno si vende, porque ya uno dice que es de otro lado, tiene uno que decir que es de otro lado».

Algunas empresas optaron por despedir o no renovar los servicios de varias personas del sector, «yo trabajo con un compañero, él estaba trabajando en una empresa y llamaron todos los compañeros y a él no lo llamaron por ser de Santa Cruz» afirma Julio.

Pero no solo las ventas callejeras se vieron afectadas, Alejandro tiene una tienda en el Barrio El Sinaí y para él fueron muy difíciles los días de encierro, muchas de las cosas que debía comprar para surtir su negocio no pudieron ser adquiridas porque sus proveedores no podían entrar, además la restricción de movilidad de las personas disminuyó sus ingresos, explica que «la gente como ya no puede salir, de vez en cuando arrima a la tienda, esto se ve muy solo y las ventas si bajaron mucho». Hace un llamado a la administración municipal para planear mejor las intervenciones en los barrios y que se puedan garantizar los derechos de sus habitantes y sugiere «a nosotros si nos aislaron, yo creo que hubo muchas equivocaciones, que aprendan de los errores».

A esta solicitud se suma Julio y enfatiza «que siga la atención, no así de esa manera tan arbitraria como lo hicieron pero que la atención siga, no porque sea Covid-19, sino porque es una comunidad pobre».

¿Cuáles son las garantías para el trabajo informal?

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 92 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

La Alcaldía retiró el cerco de El Sinaí

Este lunes 15 de junio se retiró el Puesto de Mando Unificado -PMU- Instalado por …

Comentar este artículo