En CREA mezclan el liderazgo social con sus gustos por el arte.

CREA para soñar y transformar

CREA Música y Arte es un colectivo artístico y cultural de la Comuna 2. Desde el 2011 trabajan en el Centro de Desarrollo Social de Santa Cruz Parte Baja. Su sueño es cambiar la vida de niños y jóvenes desde el liderazgo y el arte.

Camilo Pineda tiene 26 años, es músico y  director de la organización. Participó 10 años de los procesos de la Corporación Cultural Nuestra Gente, para replicar los saberes adquiridos allá y después de evidenciar que hay pocas oportunidades para desarrollar las habilidades de los músicos en la Comuna, decidió con un grupo de amigos continuar su formación artística y fundar en el año 2011, CREA.

“Nace de un dúo musical e iniciamos como talleres formativos Levven. Hicimos el grupo de teatro, técnica vocal, guitarra, y dos años después ya no eran talleres sino que ya éramos un grupo. Le pusimos CREA, un nombre que fue decisión de quienes participaban, en ese momento eran 40 personas”, expresa Camilo.

Se articulan con la Junta de Acción Comunal Santa Cruz Parte Baja y con el Centro de Desarrollo Social – CDS (antes CIB), generando espacios para que niños y jóvenes sientan el arte y lo vean como una oportunidad para desarrollar sus habilidades, pero también, como herramienta de transformación a partir del reconocimiento del territorio y el liderazgo, como lo afirma Camilo: “En todos los procesos hablamos de incidencia social. Si danzamos, lo hacemos conociendo nuestro territorio y evidenciando las problemáticas, es una forma de sanar con el arte”.

Actualmente aproximadamente 80 personas participan en CREA, agrupados en procesos de teatro, danza urbana, música y pikes. Este último se llama Pikes Busy, y surge para canalizar la adrenalina y el gusto que tienen los jóvenes por las bicicletas, también  para educar  sobre los riesgos de hacer esta actividad sin el debido cuidado, todo esto desde el arte.

“Pikes Busy es para picar las bicicletas, arreglarlas, pintarlas, etc. Nace para no dejar morir a los pelados en un proceso que a ellos les gusta, evitando que se peguen de los carros, teniendo problemas con la comunidad. Nos articulamos con CREA y resultó que a algunos chicos les gusta también el arte”, comenta Víctor Muñoz, director de Pikes Busy.

Para Camilo y Víctor, lo más gratificante de todo este proceso con CREA es que se nota la transformación en las personas, prefiriendo el arte y replicar lo aprendido en otros espacios, como aquel que antes solo se parchaba en la esquina y  ya hace parte por ejemplo, del grupo musical de la iglesia. También reconocen que lo más difícil en estos años es mantener a la gente y a ellos mismos, sintiendo que los procesos no evolucionan y teniendo que trabajar, como ellos dicen “con las uñas”.

Sin embargo, siempre está en el horizonte de este proceso el objetivo de tener una casa cultural propia, abierta las 24 horas para el arte, por eso desde ya se están encargando, como dice Camilo, de cambiar la perspectiva del CDS,  para que las personas no lo vean como el edificio gris, sino como el lugar donde e hace arte.

Uno de los fines de CREA es tener un estudio de grabación musical para apoyar a la comunidad y hacer una plataforma de artistas para formarlos y compartir contactos que puedan servir para fortalecer los proyectos.
El grupo de Danza Urbana es liderado por una familia: papá, mamá y cuatro hijos son el grupo principal y comparten sus sabes con otras 40 personas del sector.

Acerca de Mi Comuna 2

El periódico MI COMUNA 2 es un medio de comunicación de la Comuna 2 – Santa Cruz, de la ciudad de Medellín. Con un tiraje mensual de 13.000 ejemplares y 16 páginas a full color, el periódico ha publicado más de 69 ediciones, algunas de ellas financiadas con recursos de la Corporación Mi Comuna, la entidad que lo administra. Desde el inicio el equipo de trabajo de este medio se propuso contribuir con el desarrollo local, social y comunitario a partir de la construcción de espacios de encuentros, es por ello que la realización de cada edición tiene como ingrediente principal la participación de los habitantes de la comuna.

Articulo relacionado

ELIGE LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA TU COMUNIDAD

Publicidad Vota por los proyectos artísticos y culturales para tu comunidad. Para elegir los proyectos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *