Mosquito Aedes Aegypti que causa dengue | Fotografía tomada de https://www.pexels.com/

En tiempos de COVID-19 el dengue también es una enfermedad a prevenir

Es importante tener en cuenta las medidas de cuidado recomendadas para la prevención del COVID-19, sin embargo, no se deben descuidar los demás riesgos con otras enfermedades. Entre enero y abril 2020 se han presentado 397 casos de dengue en Medellín, una enfermedad que, si no es tratada a tiempo y de forma adecuada, puede causar la muerte.

Los síntomas de dengue son: fiebre durante 5 días, dolor articular y muscular, vómito, hemorragia en las encías y nariz, dolor en los ojos y en el estómago, puntos rojos en la piel y excremento oscuro. Raúl Rojo coordinador del Programa de Vigilancia, Control y Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores, afirmó que durante la cuarentena las fumigaciones están limitadas, pero desde la secretaría de salud se hacen algunas recomendaciones para prevenir y tomar medidas frente a este tipo de casos.

Evitar elementos que puedan represar agua como tanques, canecas, materas, tapas de gaseosa, ya que esto posibilita la reproducción del zancudo. Si una persona presenta los síntomas debe consultar en la entidad de salud correspondiente, sea EPS o Sisbén; en caso de que no sea posible la comunicación, debe llamar a la línea 123. Esta no es una enfermedad contagiosa, solo es causada por el zancudo infectado que normalmente pica entre las cinco y siete de la mañana ó entre las siete y ocho de la noche.

En Audio…
¿Cómo prevenir la propagación del dengue? ¿Cuales son sus síntomas?
Raúl Rojo – Coordinador del programa de prevención, vigilancia, Control y Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores. 

Cuando se presentan varios casos de dengue en un territorio se hace intervención química (fumigaciones) en las viviendas teniendo en cuenta las medidas de cuidado con las personas que tienen enfermedades respiratorias o de edades muy mayores. El coordinador de la Unidad Hospitalaria Santa Cruz Hernán Aguilar afirma que durante el año se han presentado siete casos sospechosos y dos confirmados de dengue en la comuna , “es un número bajo pero no podemos bajar la guardia y por el contrario mantener los cuidados recomendados”, añadió.

El programa de Prevención tiene una comunicación constante con las entidades de salud, de este modo se entera de los casos que se presenten para hacer la debida intervención. Es importante resaltar que este es un servicio totalmente gratuito y se realiza con el personal autorizado de la Secretaría de Salud que maneja un veneno aprobado por el Ministerio de Salud.

En esta cuarentena te invitamos a tomar acciones contra el mosquito transmisor del dengue.

Imagen tomada de https://latamnoticias.com/

 

También te puede interesar este artículo: Alcaldía de Medellín hace un llamado para la prevención del dengue

Articulo relacionado

¡Ojo! Adelántese a los problemas. Subsidio de mejoramiento de vivienda se le puede convertir en un dolor de cabeza

Desde el 27 de julio el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), …

Comentar este artículo